acaparamiento

Pena por acaparamiento y especulación será de 14 años de cárcel 

La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, detalló este martes que en la nueva Ley Orgánica de Precios Justos están contemplado 15 delitos penales y la pena máxima establecida en esta normativa es de 14 años de prisión.

En rueda de prensa, expresó que se aplicarán fuertes sanciones a quienes incurran en los delitos de especulación y acaparamiento, según lo establecido en el reglamento.  seguir leyendo »

Preso hombre en Cabimas por acaparar leche y harina de maíz 

Efectivos militares del Destacamento 33 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) detuvieron, la noche de este martes, a Pedro German Calleja Hernández, de 25 años, por esconder en su casa más de 34 bultos de harina de maíz precocida, marca Juana y 33 bultos de leche. El procedimiento se realizó en el Sector el Lucero, calle Buena Amistad, del Barrio Negro primero, perteneciente al municipio Cabimas.

Fuentes militares señalaron que el hombre estaba en su vivienda, cuando lo sorprendieron los efectivos de seguridad, con la mercancía que tenía acaparada, sin poseer ningún documento legal, que establ  seguir leyendo »

INE atribuye fallas en anaqueles al acaparamiento 

Según el presidente del Instituto Nacional de Estadísticas, Elías Eljuri, la escasez de determinados productos se debe al acaparamiento, compras nerviosas y contrabando; más no a la disminución de la manufactura o importación de los mismos en el país.

“El año pasado tuvimos una inflación alta, inducida por toda esta política y esta situación.  seguir leyendo »

Detectan acaparamiento y usura en "El Tijerazo" de Barquisimeto 

En una inspección que se efectuó este miércoles en un depósito de 1.000 metros cuadrados de esa compañía, que pertenece a tiendas El Tijerazo, se registraron “márgenes de ganancias de hasta un 475 % en juguetes obtenidos con dólar preferencial” informó la ministra de Estado para la Región de Desarrollo Integral Occidental, Isis Ochoa

Integrantes del Órgano Superior de Defensa Popular de la Economía detectaron acciones de acaparamiento y usura en la comercializadora Las Princesas, ubicado de la Zona Industrial II de Barquisimeto, e  seguir leyendo »

36 personas detenidas por incurrir en acaparamiento y especulación 

36 personas se mantienen privadas de libertad por incurrir en ilícitos como usura, acaparamiento y especulación, luego que el Gobierno Nacional aplicara acciones económicas para evitar la guerra económica emprendida por la derecha, informó este martes la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz.

Este total de personas, detalló, también se encuentran privadas de libertad por cometer ilícitos como alteración del orden público y hurto en establecimientos comerciales, entre otros.  seguir leyendo »

Los integrantes del Órgano Superior para la Defensa Popular de la Economía encontraron en el estado Lara bienes comerciales presuntamente acaparados desde 2011, informó la directora regional de Instituto para la Defensa en el Acceso de Bienes y Servicios (Indepabis), Valentina Querales.

Señaló que esta realidad se detectó en una inspección que se inició este miércoles en las instalaciones de la Comercializadora Venezolana de Electrodomésticos C.A.  seguir leyendo »

Reorganizan divisas y operativo contra el acaparamiento 

El presidente, Nicolás Maduro, anunció hoy la creación de un nuevo organismo de administración de divisas, la activación de un operativo cívico-militar contra el acaparamiento y medidas para garantizar el suministro de bienes en el marco de la "transición al socialismo". "Hay que cambiar todo lo que sea necesario para lograr un nuevo orden económico para la transición al socialismo y es lo que yo vengo a proponerles a ustedes", dijo Maduro durante un acto especial para anunciar las medidas transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión.

Señaló que hay que "romper el estancamiento en el que se ha caído en la transición económica hacia el socialismo", situación que se debe a "circunstancias históricas" que se han producido en los últim  seguir leyendo »

Fiscal advirtió sanciones contra acaparadores 

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, advirtió que quienes estén incursos en acaparamiento de los productos de la cesta básica serán sancionados severamente e instruyó a los fiscales del Ministerio Público a solicitar medidas privativas de libertad.

Así lo manifestó en el programa “En Sintonía con el Ministerio Público” este jueves 03 de octubre, en el cual destacó la importancia de mantener la paz y alertó a la población “a no caer en provocacio  seguir leyendo »

Imputado hombre por acaparamiento de 593 unidades de crema dental 

El Ministerio Público (MP) imputó a Niger Jhoan Albino Morales, de 30 años de edad, por su presunta vinculación con el acaparamiento de 563 unidades de crema dental y otros productos de higiene personal, refirió una nota de prensa del organismo.

Estos productos fueron decomisados el 26 de septiembre en un apartamento en Quinta Crespo, parroquia Santa Teresa, tras una inspección realizada por un equipo integrado por funcionarios del MP y de la  seguir leyendo »

Maduro aseguró que negocios que acaparen y especulen serán intervenidos 

El presidente Nicolás Maduro informó que los negocios que sean partícipes de planes especulativos, acaparamiento o sabotaje serán intervenidos directamente por él, pues indicó que va "actuar con más firmeza y con la mano más dura", durante el lanzamiento del Casa por Casa del Mercal Comunal, en el sector Cartanal, estado Miranda, desde donde aseguró que muchos de los negocios que se expropien se entregarán a las comunas.

"Llamo a todos los empresarios, a los que quieran y vivan en el país, a los comerciantes portugueses, chinos, colombianos, árabes, a los venezolanos también los llamo a actuar apegados a la ley, a no  seguir leyendo »

MP condena a tres hombres por acaparamiento de productos 

Ante las pruebas presentadas por el Ministerio Público, fueron condenados a 10 años y 6 meses prisión, los colombianos Esymid Vásquez (27) y José Martínez (50), y el venezolano Edis Tovar (21), tras admitir haber acaparado 3.825 kilos de productos de Mercado de Alimentos (Mercal), traficar con cocaína y con sustancias peligrosas.

El hecho fue detectado el 23 de diciembre de 2010, en un fundo ubicado en el parcelamiento Agropa del estado Amazonas.  seguir leyendo »

El ministro para el Comercio, Alejandro Fleming, garantizó este lunes que el Instituto Nacional para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) se fortalecerá en su lucha por proteger al pueblo venezolano de la especulación y el acaparamiento.

"Nuestra obligación es sanear y fortalecer Indepabis como instrumento de lucha contra la especulación y el acaparamiento", enfatizó, tras reiterar la detección de irregularidades cometidas por directi  seguir leyendo »

Farías atribuye la escasez al acaparamiento  

El diputado por el Psuv, Jesús Farías, comentó que hay una situación de escasez que atribuye en parte “al acaparamiento, es una práctica que no es nueva del empresariado” pues a su juicio en vísperas de las elecciones se acrecentó aún más.

Consideró que desde el gobierno se han postergado algunas decisiones que se tenían que tomar en su momento para evitar el desabastecimiento.  seguir leyendo »

Ministerio Público imputó a gerente de concesionario por acaparamiento 

El Ministerio Público imputó a Hubert Asuaje Mendoza (46), quien es gerente del concesionario Kia Star Auto C. A., ubicado en Araure, estado Portuguesa, por presuntamente incurrir en el acaparamiento de 11 automóviles, situación detectada el pasado martes 21 de mayo.

Durante la audiencia de presentación, el fiscal 3º del segundo circuito judicial de esa jurisdicción, Pedro Daza, imputó al hombre por la presunta comisión de los delitos de acaparamiento y usura gené  seguir leyendo »

El presidente de la Asociación Bolivariana de Alcaldes del estado Monagas, Luis Figuera, informó que todos los burgomaestres de la región solicitarán a la Fiscalía del Ministerio Público (MP), agilizar los expedientes de los comercios imputados por sobre precios y acaparamiento de alimentos.

Figuera denunció que más de 200 casos podrían estar a la espera de un acto conclusivo por lo que conjuntamente con el Indepabis, Sundecop y Consejo Legislativo de Monagas, instalarán una comisión que  seguir leyendo »

Los consumidores pueden exponer irregularidades relacionadas con usura y acaparamiento de productos de la canasta alimentaria ante el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) y la Superintendencia Nacional de Costos y Precios Justos (Sundecop) a través de la denuncia personalizada, vía telefónica, mediante los portales web y en las cuentas de las redes sociales de ambos organismos.

Para concretar la denuncia personalizada en cualquier oficina de Indepabis es necesario presentar la copia de la cédula de identidad del denunciante y, si es persona jurídica, consignar copia del acta  seguir leyendo »

Decomisadas 23 toneladas de azúcar en zona industrial de Maracay 

23 toneladas de azúcar fueron decomisadas en un galpón en la zona industrial de San Vicente, en Maracay, capital del estado Aragua, donde procesaban el producto de manera clandestina para sacarlo del país a través de Puerto Cabello, estado Carabobo.

El comandante de la Policía de Aragua, comisario jefe Noe Lindo, explicó que 19 toneladas de la azúcar localizada es refinada y 4 toneladas están pulverizadas.  seguir leyendo »

Más de 12 toneladas de harina de maíz estaban acaparadas en Monagas  

Más de 12 toneladas de harina de maíz estaban acaparadas en Monagas informó la coordinador regional del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), Isbelio Febres.

Febres indicó además se ha encontrado acaparado 12 toneladas más de azúcar en sectores como Tipuro y en la localidad de Punta de Mata, en el municipio Ezequiel Zamora, situado a menos de una hora de M  seguir leyendo »

Pepsi Venezuela niega acaparamiento del azúcar confiscada por el Gobierno 

La empresa Pepsi Cola de Venezuela dijo hoy que es la dueña de las 9.000 toneladas de azúcar incautadas por el Gobierno en una operación militar y policial contra el acaparamiento, pero negó el delito y pidió que la carga confiscada le sea devuelta.

La empresa venezolana de la multinacional estadounidense dijo en un comunicado publicado hoy en los matutinos de Caracas que es la propietaria del azúcar "retenida ilegalmente" y que "rechaza contunde  seguir leyendo »

“Si el Estado venezolano no generara los procesos de fiscalización a toda la cadena de producción de alimentos, los niveles de acaparamiento, de especulación y de contrabando serían inimaginables y estuviéramos al frente de un verdadero saboteo de la economía venezolana”, sostuvo este miércoles el vocero del equipo nacional del Frente Socialista de Trabajadores y Trabajadoras, Ángel Rodríguez. En rueda de prensa transmitida por Venezolana de Televisión (VTV), efectuada en el hotel Anauco Suites, Rodríguez explicó que de no ser por la supervisión efectuada por el Gobierno Nacional, “todos los artículos de primera necesidad, como leche, carne azúcar, entre otros, no estuviesen en los anaqueles de supermercados del país, sino que se estuvieran contrabandeando hacia Colombia o sino los estuvieran vendiendo al 200% de su precio en la economía informal”.

En este sentido, remarcó que gracias a la fiscalización del Gobierno se ha logrado evitar todas estas políticas de saqueo contra el pueblo, las cuales son “generadas estructuralmente desde Fedecámaras (Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela) y Consecomercio (Consejo Nacional del Comercio y los servicios)”.  seguir leyendo »

La principal empresa de alimentos de Venezuela le exigió el lunes al Gobierno del presidente Hugo Chávez que respete sus derechos y remarcó que como empresa cumple sus deberes, al rechazar el decomiso de cerca de 120 toneladas de mercancías. "Como empresa, al igual que cualquier ciudadano, tenemos derechos y deberes. Alimentos Polar cumple cabalmente con todos sus deberes y, en esa misma medida, exige que se respeten sus derechos a la libertad económica, a la propiedad, al trabajo, a la defensa y al debido proceso", manifestó en un comunicado. El general de la Guardia Nacional (GN, policía militarizada) Luis Bohórquez dijo que la operación de decomiso de 91 toneladas de harina de trigo, 12 de mantequilla, 5 de arroz, 7 de mayonesa y más de 5 de aceite que comandó el pasado jueves obedeció a que se detectaron "inconsistencias" en los inventarios.

El ministro del Interior, Tarek El Aissami, sostuvo que sencillamente se trataba de mercancía "acaparada", práctica a través de la cual "se le niega el derecho y el servicio a los venezolanos" y que frente a ello el Gobierno "no se queda de brazos cruzados".

"Aquí hay un Estado, un Gobierno y una Constitución. Nadie es intocable", remarcó El Aissami en una rueda de prensa e insistió en que Empresas Polar tenía esos alimentos "acaparados".  seguir leyendo »

Después de evaluar los medios de pruebas presentados por el Ministerio Público, fueron condenados a tres años de prisión los comerciantes Davide Prati Guido y Luca Caruzzo, propietarios del supermercado La Franco Italiana, ubicado en Punto Fijo, estado Falcón, por la comisión de los delitos de acaparamiento y alteración fraudulenta de precios, luego de encontrárseles almacenados gran cantidad de leche en polvo y otros productos de la cesta básica sometidos al control de precios.

Durante la audiencia preliminar, los fiscales 47° nacional y 3° de esa jurisdicción, María Bejarano y Edglimar García, respectivamente, ratificaron ante el Tribunal 2° de Control, extensión Punto Fijo, la acusación por los delitos sancionados en el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Defensa Popular Contra el Acaparamiento, la Especulación, el Boicot y Cualquier Otra Conducta que Afecte el Consumo de los Alimentos o Productos declarados de Primera Necesidad o Sometidos a Control de Precios.  seguir leyendo »