análisis de aliento

El aliento puede revelar información sobre el estado de salud 

Los practicantes de medicina tradicional china que, rutinariamente, huelen el aliento de los pacientes para determinar las condiciones de salud podrían estar acertados con un método que ahora toma la tecnología moderna, según un artículo que difunde hoy Public Library of Sciences (PLoS).

Los fluidos corporales contienen mucha información acerca de la salud de una persona y los médicos habitualmente ordenan análisis de sangre y orina para obtener datos sobre enfermedades infecciosas y  seguir leyendo »

Investigadores indios confían en que un aparato similar a los alcoholímetros utilizados por la policía servirá en pocos años para detectar de forma inmediata la tuberculosis en el aliento de pacientes e incluso el cáncer de pulmón.

El aparato, denominado coloquialmente "nariz electrónica", está siendo desarrollado por un grupo de investigadores indios que recibirán hoy en Nueva Delhi (India) casi un millón de dólares de Grand Challenges Canada (GCC) y la Fundación Bill y Melissa Gates para desarrollar un prototipo que pueda ser producido posteriormente en masa.  seguir leyendo »

Un análisis de aliento, tan barato como un test de alcoholemia, podría permitir detectar un cáncer de pulmón, de mama, de intestinos o de próstata, según un estudio publicado este miércoles por la revista británica The British Journal of Cancer. Las pruebas realizadas con 177 voluntarios afectados o no por diferentes cánceres mostraron que un test de aliento podía reaccionar a compuestos químicos que emiten las células cancerosas y establecer, independientemente de la edad y el sexo de los pacientes, de qué tipo de cáncer se trata.

Los investigadores del Instituto Tecnológico Technion de Israel ya habían anunciado hace un año que un test de aliento podía permitir detectar un cáncer, pero sólo se había hecho análisis muy preliminares y solamente se había podido confirmar la detección del cáncer de pulmón.

Las pruebas publicadas este miércoles confirman la detección posible de cáncer ampliándola a los de mama, intestinos y próstata.  seguir leyendo »