Anticuerpos

Una combinación de cinco anticuerpos, probada en ratones, ha logrado mantener los niveles del virus del Sida (VIH-1) por debajo de lo detectable durante más tiempo que los tratamientos actuales, informa hoy la revista "Nature".

Esta terapia experimental, compuesta por cinco potentes anticuerpos monoclonales (idénticos entre sí porque son producidos por un solo tipo de célula del sistema inmune), es fruto del trabajo del inmu  seguir leyendo »

Investigadores venezolanos del IDEA producen antivenenos más efectivos  

Producir nuevos antídotos contra venenos de escorpiones y ofidios para ser empleados en las áreas endémicas de envenenamiento en el país, es uno de los proyectos que desarrolla el Personal de Investigación del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), fortaleciendo el sistema nacional de salud pública. Prudencio Chacón, presidente de la Fundación IDEA, comentó que desde esta institución “buscamos diagnosticar y resolver la problemática de los emponzoñamientos por serpientes y escorpiones en Venezuela reforzando la producción nacional de antivenenos".

El Dr. Chacón añadió, que al cumplir con estos objetivos también se participa en la educación comunitaria sobre los riesgos de emponzoñamiento, “impulsamos alianzas estratégicas para la transferencia y aplicación de los resultados a la sociedad mediante escalamiento productivo”.

El proyecto contempla la producción de nuevos antivenenos utilizando anticuerpos IgY, obtenidos a partir de las yemas de los huevos de gallinas inmunizadas, la cual contrasta con la metodología tradicional que utiliza el suero de caballos.  seguir leyendo »

Un equipo de investigadores de Estados Unidos identificó tres anticuerpos naturales que son capaces de neutralizar más del 90 por ciento de las variedades principales del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), según un artículo que publica hoy la revista Science. Los investigadores, encabezados por Xueling Wu, de los Institutos Nacionales de Salud, afirman que es poco lo que se sabe acerca de estos anticuerpos, que se encuentran en la sangre de muchos infectados con el VIH. Pero, según el artículo, podrían ayudar en el diseño de vacunas eficaces contra el VIH, el virus que se considera como causante del síndrome de inmunodeficiencia humana (sida).

Wu y sus colegas sabían que una proteína en la envoltura del VIH, conocida como gp120, se enlaza con el área o grupo de diferenciación 4 (conocido por su sigla en inglés CD4), que es el receptor o puerta principal de entrada del virus en las células T, del sistema de inmunidad en el cuerpo.  seguir leyendo »

Nueva esperanza para una vacuna contra el Sida gracias a dos anticuerpos 

Investigadores descubrieron dos poderosos anticuerpos capaces de bloquear, en laboratorio, la mayoría de las cepas conocidas del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) abriendo así potencialmente la vía a una vacuna anti-sida eficaz, según sus trabajos publicados el jueves. Más de un cuarto de siglo después de la identificación del virus del VIH responsable de casi 30 millones de muertes, la búsqueda de una vacuna contra la infección sigue siendo infructuosa a pesar de la amplitud de los esfuerzos de la comunidad internacional y de los recursos utilizados.

Pero estos dos antigenes, bautizados VRCO1 y VRCO2, parecen muy prometedores impidiendo la infección de células humanas para más del 90% de las variedades del VIH en circulación, y con una eficacia sin precedentes.

Los autores de estos trabajos, publicados en la revista estadounidense Science del 9 de julio, desmontaron también el mecanismo biológico mediante el cual estos anticuerpos bloquean el virus.  seguir leyendo »

Los besos no son sólo el contacto de los labios, es una muestra de sentimientos donde intervienen sustancias producidas por el cerebro. La filematología es la disciplina encargada de estudiar los besos y sus reacciones químicas en el cuerpo. Además tiene propiedades inmunológicas y sirven para producir anticuerpos.

Los besos también tienen su clasificación: “Hay dos tipos de besos, el beso social en la mejilla. De reconocimiento y el beso apasionado contacto de los labios y la lengua e intercambio de saliva”, dijo Leonardo Palacio, profesor Universidad del Rosario.

En los besos no solo participan reacciones mentales si no que intervienen factores biológicos como el olfato, el gusto y el tacto. Los seres humanos tenemos la particularidad de girar la cabeza hacia la derecha siempre que damos un beso  seguir leyendo »

Un estudio apunta a los anticuerpos para combatir el cáncer  

Un equipo de científicos británicos anunció el lunes que ha desarrollado un posible tratamiento con anticuerpos que podría reforzar el sistema inmunológico para ayudar a combatir algunos tipos de cáncer. Los expertos señalaron que el tratamiento ha mostrado una supervivencia significativamente superior al neuroblastoma -un tipo de cáncer infantil- en pruebas de laboratorio, y que esperan que pueda llegar a utilizarse para tratar a niños con esa enfermedad.

En su investigación, el equipo desarrolló dos anticuerpos monoclonales (AM) llamados anti-41BB y anti-CD40, e investigaron a un tercero llamado anti-CTLA4, todos los cuales se asocian a moléculas del sistema inmunológico.

Así, los investigadores hallaron que entre el 40 y el 60 por ciento de los tumores tratados con estos anticuerpos en pruebas de laboratorio eran destruidos.  seguir leyendo »