Ateneo de Caracas

Jamming Poético en el Ateneo de Caracas 

En otra velada muy especial, se dan cita cinco poetas de distintas generaciones en el jamming poético que tiene lugar los últimos jueves de cada mes en el Ateneo de Caracas. En esta ocasión, los invitados son María Teresa Ogliastri (1952), Carlos Suñer (1962), Jantt Cerbero (1967), Iola Mares (1970) y Chris Cabrera (1984).

Nacida en Los Teques, Ogliastri ha publicado cuatro poemarios, Cola de Plata (1994), Nosotros los inmortales (1997), Brotes de alfalfa (2007) y Polo sur (2008).  seguir leyendo »

Gran Jamming Poético en el Ateneo de Caracas 

El próximo jueves 23 de febrero a las 7:30 pm se celebrará el primer aniversario de los Jamming Poéticos que mensualmente se vienen realizando en el Ateneo de Caracas.

En esta oportunidad la fiesta convoca a un Gran Jamming en el que participarán algunos de los poetas que han formado parte del programa desde el año pasado: Leonardo Padrón, Eleonora Requena, D'Margot  seguir leyendo »

La orfebre venezolana Georgina Doumat, participa en calidad de invitada en la XXVII edición de la Feria de Navidad del Ateneo de Caracas, que este año reunirá a 230 expositores desde el 3 hasta el 24 de diciembre en la Avenida Francisco de Miranda, en el terreno al sur de la plaza Altamira, donde alguna vez estuvo el cine del mismo nombre.

La muestra incluye una enorme variedad de artículos de todos los ámbitos y a los más variados precios al alcance de todos los bolsillos: artesanías, orfebrería, bisutería, prendas de vestir, calzados, artículos para la casa, ropa playera, accesorios, marroquinería, delicateses artesanales y envasadas al vacío, entre otros.  seguir leyendo »

Luzmarina: "Lo del Ateneo me dejó un gran vacío en el alma" 

Una de las cantautoras venezolanas más reconocidas de la generación de los años ochenta en Venezuela, Luzmarina Anselmi, conversó en exclusiva con Informe21.com sobre la realidad cultural actual venezolana y acerca de sus próximos proyectos. La artista declaró: "Acabo de encontrarme con un gran vacío en el alma, pues ya ni RCTV ni el Ateneo son lo que fueron... y para mí esos fueron dos íconos muy importantes en mi carrera como artista y como persona..."

Luzmarina ha compartido escena con los más destacados cantantes y compositores venezolanos y latinoamericanos.

Simón Díaz, Yordano, Ilan Chester, Aldemaro Romero, Carlos Vives, Cheo Feliciano y Roberto Carlos, entre otros, han estado a su lado haciendo música desde que ella tenía 22 años.

Desde el año 2001, una de las compañías editoras más importantes del mundo, la Universal Music Publishing, la firmó y se la llevó a vivir a EEUU.  seguir leyendo »

El Ateneo se despidió de su sede con una lluvia de aplausos 

La tarde de este domingo 28 de junio, la sala Anna Julia Rojas del Ateneo de Caracas plenó, como tantas otras veces, su aforo. Las butacas de tela roja estaban completamente llenas y por los pasillos laterales transitaban personas que entraban y salían del recinto que ya había decretado dejar sus puertas abiertas a todos los espectadores. Las cámaras fotográficas y de televisión esperaban atentas en diversos ángulos del sitio. La razón no era sólo el final de temporada de una obra de teatro, ni tampoco la presencia de un actor internacional sobre las tablas.

Esta vez, el público acudió para despedir a la sala que se inauguró en 1983 siendo parte del Ateneo y que ahora estará integrada a la Universidad de las Artes tras la decisión presidencial que ordenó el desalojo de la institución.

A las 6:20 pm comenzó la función de Cuando quiero llorar no lloro, montaje de Rajatabla basado en la novela de Miguel Otero Silva. Casualmente fue el mismo grupo de teatro el responsable de abrir por primera vez, hace 26 años, las cortinas de la Anna Julia Rojas.  seguir leyendo »

Un elenco multiestelar encabezado por Tania Sarabia, Caridad Canelón, Carlota Sosa, Elba Escobar, Beatriz Váldes y Alba Roversi se montará en el Aula Magna de la UCV este domingo 28 de junio a las 5:00 p.m. en una función especial en solidaridad con el Ateneo de Caracas.

Las entradas están a la venta a través del portal www.Ticktmundo.com, Tiendas Esperanto y Taquillas del Aula Magna.

Domingo 28 de junio
Hora: 5:00 p.m.

Artistas defienden al Ateneo de Caracas 

Un grupo de actores, directores y escritores de teatro se congregó a las puertas del Ateneo de Caracas para defender la permanencia de la institución en las instalaciones de la avenida México, y que fueron recientemente solicitadas por el Ministerio de la Cultura por efecto de culminación del comodato.

El actor y director de teatro, Héctor Manrique, criticó la incapacidad del gobierno nacional de crear una infraestructura idónea para que funcionen sus nuevas instituciones.

“Lo que hace es clausurar la posibilidad de que estas mismas personas que se van a graduar en esa universidad puedan ejercer profesionalmente, porque el sueño de muchos después de graduarse era presentarse en el Ateneo de Caracas”, dijo.

El grupo realizará algunas obras de teatro y permanecerán en vigilia ante la advertencia de desalojo de la Fundación Ateneo.  seguir leyendo »

Ateneo de Caracas se convertirá en la Universidad de las Artes 

Este martes, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, anunció la pronta aprobación de un nuevo decreto que determina que el Ateneo de Caracas pasará a convertirse en la Universidad de las Artes.

El anuncio lo realizó durante el consejo de ministro número 327, desde el Palacio de Miraflores, donde indicó que el decreto estaba previsto, ya que el comodato de ocupación que poseyeron por 20 años los directivos del Ateneo suscribió ayer 4 de Mayo.

“El edificio donde opera el Ateneo, vuelve a formar parte de la administración pública, vuelve a ser para el acceso y uso de todos los venezolanos, es del pueblo y al pueblo va”, resaltó el Jefe de Estado.  seguir leyendo »

Tres meses le da Min.Cultura al Ateneo para marcharse 

El Ateneo de Caracas recibió el aviso de vencimiento del Comodato que mantenía esta institución con el gobierno y ya fue advertida la directiva que deberá desalojar su edificio en tres meses.

Carmen Ramia aclaró que habían sostenido una serie de conversaciones con el Ministerio de Finanzas, “que hasta hace una semana era el dueño de la sede nuestra. Se adelantó muchísimo. Llegamos a un acuerdo con ellos de extender un año más el comodato, tomando en cuenta que mudar una institución como ésta es muy complicado y traumático. Cuando el documento estaba listo y en notaría, nos encontramos que vino una orden; del dedo de arriba y decidieron que pasaba el edificio a manos del Ministerio de Cultura”.  seguir leyendo »