Banco Industrial de Venezuela

Denuncian fraude millonario en Banco Industrial de Venezuela 

De acuerdo con una denuncia proveniente del Banco Industrial de Venezuela, en esta institución se practica un presunto fraude millonario con la clonación de tarjetas de crédito y débito, anunció este domingo el periodista venezolano José Vicente Rangel en su espacio “Confidenciales”.

Durante su programa José Vicente Hoy, que transmite Venezolana de Televisión, Rangel indicó que el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) y la Superintendencia Nacio  seguir leyendo »

Banco Industrial de Venezuela estrena página web 

A partir de este domingo la página electrónica del Banco Industrial de Venezuela (BIV) presenta una nueva imagen. Los ahorristas y público en general encontrarán información detallada de los diferentes productos y servicios que ofrece el banco, así como las acciones que viene ejecutando la institución.

En ese sentido, las personas que ingresen al portal www.biv.gob.ve conocerán las modalidades de financiamiento, requisitos para optar a uno de ellos, así como de la ubicación de la red de agencias en todo el país.  seguir leyendo »

Ramón Muchacho, miembro de la junta directiva nacional de Primero Justicia, aseguró que "por el mal manejo" del Banco Industrial de Venezuela en los Estados Unidos, "este se ha convertido prácticamente en un cascarón vacío". "En este momento tiene prohibido por las autoridades regulatorias americanas captar y prestar fondos, incluyendo suscribir cartas de crédito; es decir, el banco está prácticamente paralizado en cuanto a actividad bancaria, además de que acaba de ser multado, multa que aceptaron voluntariamente por 1 millón 800 mil dólares".

Además, "existe un documento público, que se encuentra en la página de la reserva federal de los Estados Unidos, firmado entre las autoridades del Banco Industrial de Venezuela, autorizados por una junta directiva. Allí se dicen cosas muy graves sobre la situación del banco, se reconoce que la institución ha sido mal manejada, ha fallado constantemente en presentar estados financieros auditados y ha incurrido en irregularidades".  seguir leyendo »

El estatal Banco Industrial de Venezuela (BIV) busca normalizar sus operaciones en EE.UU. después de que la Reserva Federal de ese país le impusiera una multa de 1,8 millones de dólares y restringiera su actividad por no haber presentado balances debidamente auditados, informaron hoy fuentes oficiales. De acuerdo con un comunicado remitido por el Ministerio de Planificación y Finanzas de Venezuela, el BIV suscribió una "orden de cese y desistimiento" con las autoridades reguladoras norteamericanas para normalizar las operaciones en sus sucursales de Miami y Nueva York.

"Los términos de este documento están orientados al levantamiento de las restricciones impuestas por los organismos reguladores de ese país", indica el texto oficial. Además de la multa de 1,8 millones de dólares, la Reserva Federal impide que el banco público venezolano otorgue préstamos o capte nuevos clientes en las oficinas norteamericanas sin su autorización.  seguir leyendo »

La agencia francesa de noticias AFP informa que la Reserva Federal estadounidense anunció este viernes una orden de congelar actividades y una multa de 1,8 millones de dólares contra el Banco Industrial de Venezuela (BIV), entidad pública con agencias en Nueva York y Miami. "La orden impide a las agencias en Estados Unidos de BIV conceder nuevos préstamos o reclutar nuevos clientes sin la aprobación de sus supervisores bancarios" en dicho país, explicó el comunicado del banco central, emitido junto a entidades de supervisión bancaria en Nueva York y Florida.

BIV no ha entregado balances financieros debidamente auditados, denunció la Reserva Federal. "El despacho exige que BIV someta declaraciones financieras para cada una de sus agencias y para la organización en su conjunto que sea auditada por una firma de contabilidad aceptable, independiente y reconocida internacionalmente", explicó el texto. El Banco debe también introducir cambios en sus controles y funcionamiento interno en Estados Unidos.  seguir leyendo »

Rodolfo Porro Aletti, fue designado presidente del Banco Industrial de Venezuela, de acuerdo a la resolución publicada en la Gaceta Oficial No 39.628. La designación fue acordada por el Ministro del Poder Popular para la Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, en asamblea extraordinaria con los integrantes de la junta interventora de la citada entidad bancaria. Porro Aletti se desempañaba como presidente de la junta interventora del Banco Industrial de Venezuela.

También fueron designados como directores principales los ciudadanos Arelis Castillo, Luis Arias, Ana Isabel Vásquez Rodríguez, Camilo Crespo, Francisco Manzanilla y Huascar Castillo.

Durante el encuentro se designó además a la abogada Noris García, como consultora jurídica del Banco Industrial de Venezuela, quien se encargará de la notificación de estas medidas ante el registrador mercantil y ante el ente regulador, de conformidad con los estatutos sociales de la institución.  seguir leyendo »

El superintendente de las Instituciones Bancarias, Edgar Hernández Behrens, anunció el levantamiento del proceso de intervención del Banco Industrial de Venezuela y de sus subsidiaria Fivca. Explicó que la junta interventora de esta institución presentó un plan de negocios para la recuperación de la institución bancaria entre 2011 y 2013.

Destacó que en los próximos quince días, tras la publicación de la resolución que establece el levantamiento de la intervención en Gaceta Oficial, se debe nombrar las integrantes de una nueva junta directiva en esta institución bancaria.

El Banco Industrial de Venezuela fue intervenido a mediados de 2009 y presenta un índice de capitalización de 6 %.

"El banco superó las causas principales que motivaron su intervención", explicó Hernández Behrens. AVN

Mil 446 entidades bancarias, ubicadas en el Distrito Capital y en los estados Miranda y Vargas, serán custodiadas durante noviembre y diciembre por funcionarios del Dispositivo Bicentenario de Seguridad (Dibise). En el Banco Industrial de Venezuela, ubicado en Parque Central, en Caracas, el jefe del Comando Regional No. 5 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y encargado del Dibise en los referidos estados, general Antonio Benavides, destacó que además de las oficinas bancarias, custodiarán 2.662 cajeros automáticos y 1.640 taquillas externas.

Puntualizó que a un día del inicio del operativo Navidad 2010, el Estado Mayor de Seguridad supervisó este viernes la efectividad del dispositivo.

“Este plan de seguridad fue recibido con gran beneplácito por parte de los empleados y gerentes de las entidades bancarias. Hemos percibido la satisfacción de la población venezolana”, expresó.

Señaló que 5.070 efectivos están ubicados en las entidades bancarias y en sus cercanías para que la ciudadanía pueda realizar sus transacciones con mayor tranquilidad.  seguir leyendo »

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, invitó a los venezolanos a colocar sus ahorros en los bancos públicos, los cuales garantizan el buen manejo de sus recursos y la plena disponibilidad de estos. “Les invito, ustedes decidirán, esos recursos que ustedes van a recibir a partir del 1 de octubre, que aquí tienen las puertas abiertas del Banco de Venezuela, del Banco Bicentenario, del Tesoro, el Banco Industrial de Venezuela y el Banco del Pueblo”, dijo el Jefe de Estado durante el acto de entrega de certificados a los ahorristas estafados por el Banco Federal.

El Mandatario Nacional indicó que para fortalecer la banca pública es necesaria la inversión tanto de personas naturales como jurídicas.

Chávez manifestó que es una necesidad seguir fortaleciendo la banca pública, para que el pueblo tenga a su disposición entidades financieras responsables que den la cara ante cualquier eventualidad, y que además respondan a los intereses del pueblo.  seguir leyendo »

Durante abril y mayo el Banco Industrial de Venezuela (BIV) adjudicó un total de 89 millones 507 mil bolívares, a una tasa de rendimiento mínima de 9% y una máxima de 10,49%, con plazos de vencimiento de hasta 91 días. La colocación contempla levantar un máximo de 5 mil 150 millones de bolívares al cierre del ejercicio fiscal 2010, con el objetivo de recaudar recursos en las mejores condiciones financieras posibles, destaca una información publicada por la institución bancaria a través de una nota de prensa.

Las convocatorias para las subastas son efectuadas los días martes por el Banco Central de Venezuela (BCV), en su condición de agente financiero del Gobierno Nacional.

La emisión de Letras del Tesoro fue publicada en la Gaceta Oficial número 39.349 y decreto base N° 7.183, de fecha 19 de enero de 2010. ABN

La cartera de crédito de la banca registró para noviembre una desaceleración arrastrada por el proceso recesivo que enfrenta el país, mientras persiste el deterioro de algunas entidades estatales como el Banco Industrial de Venezuela que acumula pérdidas por 130 millones de dólares, informó el miércoles el organismo supervisor. Los préstamos de la banca alcanzaron para el mes pasado los 158.333 millones de bolívares fuertes (unos 73.642 millones de dólares), lo que representó un crecimiento de 22,14% en comparación con noviembre del 2008, de acuerdo a cifras de la Superintendencia de Bancos.

Al comparar el crecimiento que tuvieron los créditos en los últimos doce meses con el del período noviembre 2007-noviembre 2008, que fue de cerca de 25%, se observa una desaceleración en la actividad crediticia.

El organismo supervisor reconoce en su informe que la cartera crediticia de la banca ha sufrido un deterioro en los últimos doce meses que se refleja en el aumento de 55,23% de los préstamos en litigio y vencidos, que alcanzaron para noviembre los 4.247 millones de bolívares fuertes (unos 1.975 millones de dólares).  seguir leyendo »

Prorrogan la intervención del Banco Industrial de Venezuela  

Autoridades gubernamentales venezolanas prorrogaron hoy la intervención del estatal Banco Industrial de Venezuela (BIV) y revocaron la representación de American Express Bank Limited, sin que en ambos casos los clientes se vean afectados.

El Ministerio de Economía dijo hoy sin mayores detalles que prorrogó hasta septiembre próximo la intervención del BIV decidida en mayo pasado, para así "garantizar el buen funcionamiento del banco de cara al futuro".

"En un lapso no mayor de 60 días (...) se puede concluir el estudio sobre la situación" del principal banco estatal de Venezuela, argumentó la junta interventora, según reseñó la agencia estatal de noticias ABN.  seguir leyendo »

Nueva sección "¿No será pa´ morderme? Hoy: el ministro Rodríguez Araque 

Esta sección bien podría llamarse "La Mentira del Día", porque este gobierno, especialista en dar versiones acomodaticias de todas las noticias, tiene más recursos que un mago para convertir las verdades en mentiras y viceversa: por eso conviene desenmascarar una a una las falsedades dichas por sus funcionarios más desfachatados y sembrar la duda acerca de los increíbles "mojones" a los que nos quiere acostumbrar esta revolución, que es como "demasiado bonita" como para creérsela toda completica...

Al ministro Alí Rodríguez Araque, le detectamos al menos 4 perlitas en sus declaraciones acerca de la situación del Banco Industrial de Venezuela:

1. "Los problemas de este banco son “heredados”. (¿De quién, más o menos, nos preguntamos nosotros?)
2. "La adquisición por parte del Estado del Banco de Venezuela está orientada a fortalecer el sistema financiero público y en general". (Donde dice "sistema financiero público y en general" debe leerse "Chávez").  seguir leyendo »

La corrupción está detrás de control del Banco Industrial 

La corrupción está detrás de la decisión del Gobierno de intervenir el Banco Industrial de Venezuela (BIV). Alexánder Guerrero, economista, aseguró que la entidad financiera afronta problemas de descapitalización como consecuencia de la mala administración.

El analista indicó que la institución pública enfrenta una situación difícil debido a que los clientes solicitaron préstamos que no pagaron. El segundo factor radica en que la directiva no realizó esfuerzos por cobrar los créditos asignados.

"Hay problemas de corrupción detrás de la banca pública. A los gerentes no les importa la situación y lo descapitalizaron. Siempre pasa lo mismo. El Banco Industrial ha quebrado por lo menos ocho veces".  seguir leyendo »

Las oficinas del Banco Industrial de Venezuela (BIV) mostraban hoy una aparente normalidad, tras la decisión del Gobierno venezolano de intervenir la entidad financiera debido a "problemas de cierta severidad". Las oficinas centrales del BIV en la zona comercial de Chacaíto, en el centro-este caraqueño, tenían las habituales colas al final de quincena, día de cobro para la mayor parte de los venezolanos.
"La gente está igualita, la misma cola de una quincena cualquiera", afirmó a Efe Aldemaro Archer, cliente del BIV.

La normalidad ha marcado hoy la jornada bancaria en Venezuela tras los anuncios de la intervención del principal banco estatal del país y del avance de la nacionalización de la filial del español Grupo Santander.
El Banco Industrial de Venezuela (BIV), con más del 76 por ciento accionarial en manos del Estado, operó normalmente este jueves y sus clientes se mostraron tranquilos ante el anuncio de su intervención, según constató Efe durante un recorrido por Caracas.  seguir leyendo »

Intervenido Banco Industrial de Venezuela 

El Gobierno venezolano anunció hoy que intervino el estatal Banco Industrial de Venezuela (BIV), un día después de que esa institución rechazara esa medida y asegurara que sus operaciones "se encuentran blindadas". La gubernamental Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (SUDEBAN) detectó "algunos problemas de cierta severidad" en el Banco Industrial y "se tomó la decisión de intervenirlo a puertas abiertas", declaró el ministro de Finanzas, Alí Rodríguez, en declaraciones a la emisora estatal VTV de la red estatal de televisión.

El Banco Industrial de Venezuela "es de tal importancia que se mueve a través de él lo fundamental de las operaciones del Estado", destacó sin detallar cifras ni explicar cuáles eran los "problemas de cierta severidad" detectados por la SUDEBAN.
La intervención "a puertas abiertas", explicó, significa que el banco continuará "normalmente sus operaciones", pero que todas ellas serán vigiladas por "una junta interventora que hará un estudio exhaustivo de todos los aspectos que tienen que ver con la situación del banco", para luego "aplicar correctivos" a que hubiera lugar.  seguir leyendo »