Carlos Andrés Pérez

Hija del ex presidente Carlos Andrés Pérez se casa con su novia en EEUU 

Cecilia Pérez Matos, la hija menor del ex presidente de Venezuela Carlos Andrés Pérez, se casará con Michelle Santill este mes en Cleveland, Ohio.

Pérez, uno de los líderes más influyentes de América Latina, presidente de Venezuela durante dos períodos (1974 – 1979) y (1989 – 1993) murió en Miami, Florida hace tres años a la edad de 88.  seguir leyendo »

Primero como venezolanos y, en segundo lugar, como militares. Ese es el origen del carácter antiimperialista de los miembros de la Fuerza Armada Nacional, cuyos líderes de la cuarta etapa del proceso bolivariano también consideran necesario la reinterpretación y relectura de la historia del país. "Siempre hemos estudiado esa historia con libros prestados, con modelos prestados que no se corresponden con nuestra identidad y con nuestra realidad", expresó uno de los protagonistas de la rebelión cívico- militar del 27 de noviembre de 1992 contra el régimen neoliberal de Carlos Andrés Pérez.

Se trata de Francisco Visconti, considerado la figura principal de esa insurrección y quien comandó las principales acciones de las fuerzas insurgentes en la Base Aérea Libertador, situada en Palo Neg  seguir leyendo »

Carolina: Mi familia y yo estamos con Pablo Pérez 

Carolina Pérez, hija del ex presidente venezolano Carlos Andrés Pérez, durante su participación en un reconocido canal de noticias manifestó que la vía para salir del actual presidente de la República Hugo Chávez es a través del voto el póximo 07 de Octubre.

Asimismo la hija del ex mandatario nacional recordó que antes del día 4 de febrero de 1982 ya se conocían rumores sobre el golpe de Estado que daría el teniente coronel Hugo Chávez.  seguir leyendo »

Las secuelas del 4 de febrero 

Una llamada fue suficiente para encender los radares de quienes velaban por la seguridad del presidente Carlos Andrés Pérez. El capitán René Gimón Álvarez no aguantó la presión que reinaba en su mente y decidió soltar lo que se estaba fraguando desde la trinchera de un nutrido grupo militar, liderado por el entonces teniente coronel, Hugo Chávez, y cuyo fin era derrocar al Primer Mandatario. Las armas estaban listas para ser levantadas el 04 de febrero en la madrugada.

Los uniformados avanzaban en su marcha, mientras desde la esfera del Gobierno trataban de buscar las alternativas más idóneas para detener el Golpe.  seguir leyendo »

Cecilia Matos, quien fue compañera sentimental del ex presidente venezolano Carlos Andrés Pérez, fue enterrada este lunes en un cementerio de Miami (Florida), donde residió con aquel durante más de una década. A la ceremonia, celebrada en la capilla del cementerio de Our Lady of Mercy (Nuestra Señora de la Merced), acudieron numerosos familiares y amigos de Matos, quien murió en Colombia el pasado 31 de octubre por “un síndrome de disfunción orgánica”, según la clínica de Bogotá en la que fue atendida.

El cuerpo sin vida de la compañera sentimental de Carlos Andrés Pérez (también ya fallecido) fue trasladado la semana pasada desde Bogotá hasta Miami, donde Matos, de 66 años, tenía su residencial habitual.

El sepelio tuvo lugar en la capilla del citado cementerio con la presencia de las hijas de ambos, Cecilia Victoria y María Francia Pérez Matos, quienes estaban visiblemente afectadas por la muerte de su madre.

Matos falleció en Bogotá por "problemas renales y respiratorios", según indicó a Efe ese mismo día la propia Cecilia Victoria.  seguir leyendo »

Cecilia Matos, la compañera sentimental del expresidente venezolano Carlos Andrés Pérez, falleció hoy en Colombia por "problemas renales y respiratorios", informó a Efe una de sus hijas. "Mi mamá falleció esta mañana. Mi hermana y yo estuvimos con ella hasta el último momento", dijo Cecilia Victoria Pérez Matos desde Bogotá en una conversación telefónica, en la que no quiso dar más detalles sobre las circunstancias de la muerte.

Los familiares planean trasladar el cuerpo de Cecilia Matos, de 70 años, a Miami (Florida) durante esta semana, para sepultarla en esta ciudad donde residió con Pérez más de una década.

La muerte de Cecilia Matos se produce 25 días después de que el dos veces presidente de Venezuela (1974-1979 y 1989-1993) fuera enterrado en su país, tras una prolongada disputa familiar por el sitio definitivo donde sería sepultado.  seguir leyendo »

Paginaretro: Carlos Andrés Pérez, el Cid de Rubio 

Algunos de los que acompañeron los restos de Carlos Andrés Pérez le dieron la espalda cuando más los necesitaba. También faltaron caras que se jugaron el prestigio al levantar la voz cuando el hombre de Rubio estaba caído. Maruja Tarre recuerda que "muchos de los que deseábamos que CAP se fuera, lo que queríamos era una Venezuela mejor". Maruja Tarre vivió en Estados Unidos durante el proceso de Watergate y pensó "que la salida de CAP del Gobierno nos llevaría a una democracia más fuerte. En eso estaba total y profundamente equivocada". (El Universal, 7-10-11, pág. 3-7).

Para Manuel Felipe Sierra, el equivocado fue Pérez. Siendo Sierra presidente del canal 8, un ministro de CAP manifestó su preocupación por los ataques sistemáticos que hacía Arturo Uslar Pietri desde un programa que tenía en la televisora del Estado. Ante esas observaciones, CAP le ordenó a Sierra que siguiera transmitiendo el programa "porque como intelectual (Uslar) tiene todo el derecho de aparecer en el canal del Estado". Sierra retoma las palabras de CAP días después, cuando su salida era un hecho: "Supuse que la política venezolana se había civilizado. Me equivoqué".  seguir leyendo »

Carlos Andrés Pérez ya descansa en paz en Venezuela 

El expresidente Carlos Andrés Pérez recibió hoy cristiana sepultura en Caracas, nueve meses después de que falleciera de un ataque al corazón en Miami (Estados Unidos) y tras dos días de elogios de seguidores y descalificaciones de detractores en Venezuela. A las 17.30 hora local (22.00 GMT), en el Cementerio del Este de Caracas, con la presencia de miles de seguidores, quedó sellada la tumba de Pérez y el litigio familiar que durante nueve meses prolongó más allá de su vida la controversia que acompañó la actividad personal y pública del exdirigente político.

Sin honores de jefe de Estado, el cuerpo del primer venezolano en ganar dos veces la Presidencia desde el final de la dictadura, en 1958, fue recibido al compás del himno nacional que cantaron los asistentes.

La representación familiar estuvo encabezada por su viuda, Blanca Rodríguez, de la que Pérez estaba separado hace años, y sin la presencia de Cecilia Matos, su compañera sentimental, que no viajó a Caracas ante la advertencia de la Fiscalía venezolana de que sería detenida por los cargos pendientes que tiene ante la justicia.  seguir leyendo »

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad, Ramón Guillermo Aveledo, expresó que el acto de sepelio del expresidente, Carlos Andrés Pérez, se puso en manifiesto la unidad entre el pueblo y los partidos políticos. “Se puso de manifiesto el cariño del pueblo y de la gente que en vida siguieron a CAP y que tuvieron confianza en él”.

Aseveró que las personas que se deben a la vida pública deben tener respeto por las personas que les manifiestan su cariño y su respaldo.

“Los partidos son instituciones y CAP fue uno de los líderes fundamentales de una institución política en el país, que es Acción Democrática”, dijo a la salida de la Iglesia La Chiquinquirá donde se efectuó una misa por el ex presidente Carlos Andrés Pérez.

Agregó que es importante saber que no hay democracia sin partidos políticos.  seguir leyendo »

Lanzan bomba lacrimógena durante misa a Carlos Andrés Pérez 

Una bomba lacrimógena fue lanzada por un motorizado en el estacionamiento de la iglesia La Chiquinquirá en Caracas, donde se llevaba a cabo la misa en honor al expresidente Carlos Andrés Pérez. En breve más información...

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, tildó de "show jurásico" el sepelio hoy en Caracas del exgobernante Carlos Andrés Pérez, fallecido en diciembre pasado en Estados Unidos y contra quien protagonizó en 1992 un fallido golpe militar. Chávez dijo que los líderes de los partidos opositores, "utilizando el cadáver de un hombre que por fin, gracias a Dios, recibe cristiana sepultura", han protagonizado "una especie de show jurásico", en el que arremetieron contra su gestión.

"Con todo respeto lo digo, porque se trata de un ser humano, pues; sin embargo, es utilizado en una especie de show jurásico" por quienes sostienen que "la Venezuela de los años 70 y 80 fue algo así como un paraíso", señaló el gobernante en una llamada telefónica a la televisión estatal.

"Aquí, según ellos, no hubo represión, aquí no hubo explotación de la clase obrera, de los trabajadores, aquí no hubo miseria ni hubo masacres, y vinimos nosotros a dividir al país y a llenarlo de odio", añadió.  seguir leyendo »

Centenares de personas hicieron fila hoy en la sede del partido Acción Democrática (AD) en Caracas para darle un último adiós al expresidente Carlos Andrés Pérez, el "padre de la democracia" de Venezuela según lo definieron algunos seguidores. Los restos de Pérez, traídos este martes a Venezuela desde EE.UU., donde murió el 25 de diciembre de 2010, son velados en la sede del partido socialdemócrata en El Paraíso, oeste de Caracas, hasta mañana jueves, cuando está previsto su entierro definitivo en un cementerio de la capital.

Seguidores, simpatizantes y amigos desfilaron a lo largo del día por delante del féretro, cerrado y cubierto con las banderas de Venezuela y de Acción Democrática (AD), que estaba colocado en un gran salón adornado con un enorme retrato del exgobernante y varias fotografías de su carrera política.

Pérez (1922-2010), fundador de AD, salió de Venezuela en 1999, seis años después de haber sido destituido por el Congreso y de su encarcelamiento y prisión domiciliaria, en 1994, y sus últimos años de vida los pasó en Miami.  seguir leyendo »

César Pérez Vivas: Carlos Andrés Pérez promovió la descentralización en Venezuela 

Durante su discurso en honor al expresidente Carlos Andrés Pérez, el Gobernador del estado Táchira, César Pérez Vivas, señaló que este hombre promovió la descentralización en el país, dejando en alto a su tierra andina. Dijo que fue un “excelente parlamentario del Táchira y un presidente que tuvo la voluntad de enaltecer a la región y a todo el país”, dijo.

Aprovechó la oportunidad para indicar que no es el “tiempo de los dogmatismos, es la hora del encuentro, del acuerdo, de la búsqueda y las tareas comunes”.

Evocó a CAP como el venezolano que amó profundamente a su patria y quien logró entender el concepto de soberanía y la visión nacionalista desde una perspectiva moral.

Fuente: http://www.rctv.net/index.php/2011/10/05/perez-vivas-cap-promovio-la-des...

DJ

La Agencia Carabobeña de Noticias informó que el alcalde Metropolitano, Antonio Ledezma, durante el velatorio de los restos del expresidente Carlos Andrés Pérez, aseguró que con sus aciertos y desaciertos forma parte del patrimonio nacional y a su vez resaltó que "nunca traicionó sus principios". Manifestó que Carlos Andrés Pérez entregó la presidencia sin mayor alarde cuando llegó el momento. "Más allá del justificado propósito de rendirle un último homenaje a un hombre en sus restos mortales (...) De nuestra parte los hombres y mujeres que hicimos vida pública en la etapa más democrática de Venezuela, asumimos con humildad la cuota de responsabilidad en las situaciones difíciles", explicó.

Resaltó que Carlos Andrés Pérez luchó incansablemente por la democracia en el país y se convirtió en el político más odiado por la izquierda latinoamericana durante el gobierno de Rómulo Betancourt.

Ledezma recordó que el expresidente estaba atento al futuro de Venezuela, motivo por el cual impulso proyectos de preparación y educación para la juventud. Creó Petróleos de Venezuela y la entregó a los técnicos nacionales. También inició el sistema de becas, Gran Mariscal de Ayacucho.  seguir leyendo »

Carrera Damas: Carlos Andrés Pérez ha venido a ayudar a la democracia 

A juicio del historiador, el más grande logro del ex presidente Carlos Andrés Pérez es haber hecho de Venezuela un país de convivencia y enaltecer el país en el extranjero. Cuando habla en Actualidad de Unión Radio sobre aquellos tiempos y los que corren indica: “Yo no puedo establecer un contraste entre lo mínimo y lo máximo”. Opina que se debe recordar a Pérez como un hombre que dedicó su vida a hacer de Venezuela un referente para el mundo. “Logró un régimen democrático que demostraba un sentido humano de la convivencia”, en contraste con “la discordia, la discrepancia” actual.

Dice que no le teme al regreso del pasado. “Ese pasado representa un alto logro de convivencia y de depuración del espíritu nacional, ese pasado merece todo el recuerdo. La democracia está viva en Venezuela, no porque un régimen político la mantenga sino porque está en la sociedad y esa es una obra fundamental de hombres como Rómulo Betancourt y CAP”.  seguir leyendo »

En horas de la mañana de este jueves, el dirigente político Eduardo Fernández hizo acto de presencia en la Casa Sindical de AD para asistir al velatorio del Ex Presidente Carlos Andrés Pérez , cuyos restos permanecerán hasta mañana cuando recibirán cristiana sepultura en el Cementerio del Este. Luego del riguroso saludo a los familiares de CAP y en breve encuentro con los periodistas, Fernández señaló “… he venido a rendir el testimonio de mi respeto y admiración –por su lucha y tenacidad- a la memoria de un gran venezolano, quien fuera dos veces electo Presidente de Venezuela, por votación popular”.

Para Fernández, Carlos Andrés Pérez fue un gran venezolano que luchó por sus ideas, por su partido político AD y por Venezuela.

“A lo largo de mi actividad política, tuve muchos enfrentamientos con el Pérez, pero coincidimos en defender el derecho de los venezolanos a vivir en Democracia y a manejar las diferencias de manera civilizada y constructiva”.  seguir leyendo »

Henry Ramos Allup, secretario del partido Acción Democrática juzgó consecutivamente la expedición que realizaron hacia el presidente Carlos Andrés Pérez, de haber sido trasladado a otro país, y casi un año después estuvo de vuelta a Venezuela para enterrarlo. “La historia objetiva que favorece la base a su personalidad y hacia los hechos que realizó el expresidente de Venezuela CAP, debe escribirse como uno de los personajes históricos que favoreció al país, que estableció una política de gobierno distinta y que involucró a todos y cada uno de los venezolanos”, expresó a la ACN.

Allup explicó que CAP fue un hombre que hizo posible la descentralización, la electrificación hidroeléctrica y termoeléctrica, que rompió esquemas y fue un hombre que sirvió a todos los habitantes del territorio nacional.

“Fue un hombre que lograron sacar a la presidencia, pero no lo pueden sacar a la historia”, agregó.  seguir leyendo »

Alberto Arteaga rememora la "venganza política" contra Carlos Andrés Pérez  

Para el abogado Alberto Arteaga la condena al ex presidente Carlos Andrés Pérez no fue por malversación de 17 millones de dólares donados a la presidenta nicaragüense Violeta Chamorro, sino una venganza política. “Fue absuelto por ese delito y por el envío de una misión policial para resguardar la transición democrática en Nicaragua”, puntualizó. A su juicio, fue un precedente nefasto en el cual “fracasado el golpe de 4 de febrero y del 27 de noviembre se gestó este golpe judicial por el cual un grupo de los llamados notables aliados, con otras fuerzas defenestraron al presidente Pérez, utilizando la justicia penal como instrumento para la venganza política”.

“Pude percibir muy de cerca cómo se llevó a cabo una venganza política y se utilizó la justicia penal como ahora se está usando reiteradamente y en forma sistemática para neutralizar al adversario político”, enfatizó.

Reunión en la ONU sobre los derechos humanos

Por otra parte, Arteaga se preguntó cómo los Poderes Públicos irán a exhibir y a defender ante el mundo la realidad de los derechos humanos en Venezuela, al sostener que existe una “violencia y una criminalidad exacerbada”.  seguir leyendo »

La titular de la Fiscalía General de Venezuela, Luisa Ortega, recordó hoy que está en vigor una orden de prisión contra Cecilia Matos, secretaria privada y "compañera sentimental" del expresidente de Venezuela Carlos Andrés Pérez. "Será detenida" si ingresa en Venezuela con motivo de los funerales del dos veces presidente, fallecido en Estados Unidos el 25 de diciembre pasado y cuyos restos llegarán hoy al país procedente de Miami, declaró Ortega a la televisión estatal. "Inmediatamente deben aprehenderla; independiente del dolor, la justicia debe ser cumplida", subrayó.

La acusación de corrupción contra Matos es una de las que pesaba también contra el dos veces presidente de Venezuela (1974-1979 y 1989-1993), pero que han quedado automáticamente extinguidas con su muerte, añadió la fiscal general.

Cecilia Matos y las dos hijas que tuvo con Pérez, Cecilia Victoria y María Francia Pérez Matos, declararon la víspera a Efe en Miami que aún no han decidido si viajarán a Caracas para asistir al funeral del expresidente.  seguir leyendo »

Retiran restos de Carlos Andrés Pérez para empezar su viaje a Venezuela 

Los restos del ex presidente venezolano Carlos Andrés Pérez serán retirados este lunes en la mañana de una cripta temporal en un cementerio de Miami para empezar el proceso de repatriación que culminará el martes con su arribo a Caracas, informó uno de los abogados de la familia. "Se retirarán los restos del Presidente del cementerio y pasarán a una funeraria de donde saldrá para emprender el martes en la mañana un largo vuelo a Venezuela, donde está prevista su llegada a las 9H15 pm de Caracas", dijo a la AFP Alex Gonzalez, abogado de la firma Holland & Knight, que representó en Miami a la esposa legítima de Pérez, Blanca Rodríguez, residente en Caracas.

Gonzalez explicó que un nieto del ex presidente viajará desde Venezuela para acompañar los restos en un vuelo de la aerolínea Delta que hará una escala en Atlanta (Georgia, sureste de EEUU).

Una de las hijas del ex presidente, Carolina Pérez Rodríguez, anunció la semana pasada la repatriación de los restos de su padre a Venezuela.

"Estamos satisfechos por haber logrado su deseo. Después de nueve largos meses de angustia vamos a lograr que venga y descanse en paz en Venezuela", dijo en Caracas.  seguir leyendo »

El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó hoy que es "justo" que el exmandatario Carlos Andrés Pérez pueda ser enterrado en un lugar definitivo y que la familia salga del "drama" en el que ha estado por el litigio que se abrió tras su fallecimiento en Miami (EE.UU.) en diciembre pasado. Los restos de Pérez serán sepultados el 6 de octubre en Caracas, después de una batalla judicial entre su viuda y los hijos que tuvo con ella y su compañera sentimental y las dos hijas nacidas de esa relación por el lugar del enterramiento, que los primeros querían que fuera Venezuela y las segundas Estados Unidos.

"Me parece que en primer lugar como cristiano es justo que se le dé cristiana sepultura a sus restos, de aquel ser humano, el señor Carlos Andrés Pérez, y eso lo digo sin el más mínimo atisbo de cinismo, ni de ironía, ni de odio, para nada", señaló Chávez en una comunicación telefónica con el canal de televisión estatal VTV.  seguir leyendo »

Una de las hijas de Carlos Andrés Pérez pidió el martes al presidente Hugo Chávez que permita que el pueblo de Venezuela celebre la repatriación de los restos del ex presidente. El pedido de Cecilia Victoria Pérez Matos tuvo lugar un día después que los familiares de Pérez de Venezuela anunciaron que el cadáver del ex mandatario llegará a Caracas el 4 de octubre. "Le pedimos públicamente al Señor Chávez que respete la memoria de nuestro ser más querido y le permita al pueblo venezolano celebrar el regreso del gran Carlos Andrés Pérez", expresó Pérez Matos en un comunicado.

Pérez falleció el 25 de diciembre del 2010 en Miami, donde residió con su compañera de más de tres décadas Cecilia Matos desde comienzos de los años 2000. Tenía 88 años.

Su cadáver ha permanecido desde entonces en el sur de la Florida debido a una disputa judicial entre los familiares de Venezuela —encabezados por la esposa legal de Pérez, Blanca Rodríguez— y Matos.  seguir leyendo »

La familia en Estados Unidos del fallecido expresidente venezolano Carlos Andrés Pérez dijo hoy que analiza la posibilidad de asistir a su sepelio, que se efectuará el próximo 6 de octubre en un cementerio de Venezuela. Cecilia Matos, que fue la compañera sentimental del exgobernante, y las dos hijas que tuvo con él, Cecilia Victoria y María Francia Pérez Matos, también pidieron al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que "respete la memoria" del difunto y "le permita al pueblo venezolano celebrar el regreso del gran Carlos Andrés Pérez".

"Estamos discutiendo la posibilidad de asistir al entierro en Venezuela. La única inquietud que tenemos es que no quisiéramos que ningún partido se tratara de apropiar de sus restos", dijo la familia Pérez Matos en un breve comunicado.

Los restos de Pérez (1922-2010), fallecido en Miami el 25 de diciembre pasado, serán repatriados a Caracas el 4 de octubre y trasladados a la sede del partido político Acción Democrática (AD), en el que militó durante muchos años, donde los velarán a puertas abiertas.  seguir leyendo »

Henry Ramos Allup, Secretario General Nacional de Acción Democrática, anunció que su partido acompañará a la familia del ex Presidente de la República Carlos Andrés Pérez, durante la repatriación de sus restos mortales y posterior inhumación. “En completo acuerdo con su familia, con la que hemos estado en permanente comunicación, se han programado diversos actos para rendirle tributo al compañero Pérez”, comentó el líder del partido blanco.

Explicó que los restos del ex mandatario llegarán al aeropuerto de Maiquetía el próximo martes 4 de octubre a las nueve de la noche, en donde serán recibidos por sus familiares, integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del partido y demás amigos. De allí serán trasladados en caravana a la casa de Acción Democrática ubicada en El Paraíso, en donde fue velado también el ex Presidente Rómulo Betancourt. “Queremos tributarle a Carlos Andrés un homenaje de la misma dimensión”, agregó Ramos Allup.  seguir leyendo »

El expresidente de Venezuela Carlos Andrés Pérez será sepultado el próximo 6 de octubre en Caracas, casi diez meses después de su fallecimiento en Miami (EE.UU.), informó hoy su familia, que invitó al entierro a todo el que quiera asistir. "Toda la gente que quiera acompañar a la familia a enterrar a mi padre está invitada, nos gustaría mucho que nos acompañaran a darle este último adiós a un hombre que tanto dio por Venezuela", dijo Carolina Pérez, hija del expresidente, durante una conferencia de prensa.

Los restos de Pérez (1922-2010) arribarán en avión a suelo venezolano el 4 de octubre por la noche y serán llevados de inmediato a la sede del partido político Acción Democrática (AD) en Caracas, al que perteneció el exgobernante, para ser velado a puertas abiertas.  seguir leyendo »