Centro Nacional de Huracanes

Nace una depresión tropical en el Caribe que amenaza a Honduras 

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU. anunció hoy que se ha generado una nueva depresión tropical en el Caribe occidental, en este caso cerca de Honduras, lo que ha llevado a ese país a emitir una alerta ante la posible llegada del frente a sus costas en las próximas horas. Se trata de la décimo octava depresión tropical que se desarrolla en el Atlántico en lo que va de temporada, que oficialmente comenzó el pasado 1 de junio y finalizará el 30 de noviembre. Según detalló el CNH, a las 17.00 hora local (21.00 GMT) este frente estaba a 15,9 latitud norte y 81,9 longitud oeste, lo que quiere decir que se encontraba a unos 170 kilómetros al noreste del cabo Gracias a Dios, en la frontera con Nicaragua.

Sus efectos podrían dejarse notar en las 48 próximas horas en la costa de Honduras, por lo que se ha emitido una alerta para ese territorio, desde Punta Castilla hasta la frontera con Nicaragua.
Esta depresión tropical, que lleva consigo vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, avanza hacia el noroeste (325 grados) a unos 19 kilómetros por hora y se espera que mantenga ese ritmo y velocidad durante la noche, para girar hacia el oeste-noroeste el lunes.  seguir leyendo »

Huracán Paula avanza hacia oeste de Cuba y amenaza sur de Florida 

El huracán Paula avanzaba este miércoles hacia el oeste de Cuba con devastadores vientos de 160 km/h y amenaza afectar los próximos días la península de Florida (EEUU, sureste) dijo el Centro de Huracanes de Estados Unidos (NHC). A las 15H00 GMT el ojo del huracán, de categoría dos en la escala Saffir-Simpson (con máximo en cinco), se ubicaba a 130 km al este-sureste de Catoche, México, y a 105 km al oeste-suroeste de la punta occidental de Cuba, dijo el NHC. Paula "estará muy cerca o sobre el oeste de Cuba desde esta noche y las primeras horas del jueves", dijo el organismo. Los vientos con fuerza de tormenta tropical alcanzarán los cayos de Florida en la tarde del jueves, agregó.Una advertencia de huracán rige para la provincia de Pinar del Rio, Cuba. Mientras un alerta de tormenta tropical fue emitida para los cayos de Florida, desde Craig Key hacia el oeste, y se mantienen las alertas vigentes para la costa mexicana de Yucatán, desde Cancún hasta San Felipe, indicó el NHC.

Las lluvias que arrojará el huracán pueden provocar una acumulación de agua de hasta 250 mm en algunas áreas del oeste y centro de Cuba, y sus poderosos vientos y altas mareas pueden causar inundaciones repentinas y deslaves de terreno que serán una seria amenaza para las poblaciones, alertó el NHC.

Paula, el noveno huracán de una activa temporada ciclónica en el Atlántico, afectó los últimos días a Centroamérica y a la Península mexicana de Yucatán, donde miles de turistas fueron evacuados de centros turísticos, especialmente en Cancún, debido al paso del huracán. AFP

La tormenta tropical "Paula" sigue fortaleciéndose y está muy cerca de convertirse en huracán mientras continúa vertiendo fuertes lluvias sobre la costa de Honduras, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU "Paula", la decimosexta tormenta tropical de la actual temporada de huracanes, arrastra vientos de 110 kilómetros por hora y se mueve a 17 kilómetros por hora, informó el CNH en su boletín de las 03.00 GMT. El centro de la tormenta se encontraba a esa hora a 149 kilómetros al noreste de la isla hondureña de Guanaja y a 475 kilómetros al sureste de Cozumen (México). El Gobierno de México ha extendido un aviso de vigilancia de huracán desde Punta Gruesa hasta Cancún, e incluyendo Cozumel, y al norte hasta el cabo Catoche.
Por su parte, el Gobierno de Honduras ha emitido una advertencia de peligro de tormenta tropical desde Limón hasta la frontera con Nicaragua.

El CNH pronostica que el centro de la tormenta se alejará esta noche o mañana de la costa de Honduras para moverse en dirección al norte y con tendencia a fortalecerse como huracán de categoría uno.
Durante la actual temporada de huracanes se han formado 16 tormentas, de las cuales ocho se han convertido en huracanes, incluido el último, "Otto", la semana pasada.
Del total de huracanes que se han formado, cuatro de ellos han alcanzado la categoría cuatro en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.  seguir leyendo »

El huracán "Otto" se mueve a gran velocidad en medio del Atlántico  

El huracán "Otto" se mueve hoy a gran velocidad en aguas abiertas del océano Atlántico con vientos de 140 kilómetros por hora sin que represente un peligro para ninguna zona poblada, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU. "Otto", de categoría uno en la escala de intensidad Saffir-Simpson, avanza a 39 kilómetros por hora y se espera que comience a debilitarse hoy mismo. El octavo ciclón de la temporada de huracanes se halla a 695 kilómetros al este de las Bermudas y sigue una trayectoria noreste muy lejos del Caribe y de Estados Unidos con tendencia a degradarse a tormenta a partir de mañana. La temporada de huracanes en el Atlántico comenzó el 1 de junio y se prolongará hasta el 30 noviembre. Hasta el momento se han formado 15 tormentas, de las cuales ocho se han convertido en huracanes, incluido "Otto". Del total de huracanes que se han formado, cuatro de ellos han alcanzado la categoría cuatro en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés) actualizó su pronóstico y prevé la formación de 14 a 20 tormentas y de 8 a 12 huracanes, que pueden afectar a Estados Unidos, el Caribe, Centroamérica y el Golfo de México.
Los meteorólogos pronosticaron que será una temporada "muy activa" porque de esos huracanes entre cuatro y seis podrían ser de gran intensidad, con vientos superiores a los 177 kilómetros por hora. EFE

La decimoquinta tormenta de la temporada de huracanes en el Atlántico, "Otto", se formó hoy en el noroeste del Caribe y es posible que se transforme en huracán el jueves en la noche o el viernes en la mañana. El Centro Nacional de Huracanes (CMH) de Estados Unidos informó que es una tormenta subtropical, pero pronosticó que adquirirá hoy características tropicales, por lo que no amenaza al Caribe ni a Estados Unidos. "Después se convertirá en huracán en la noche del jueves o el viernes en la mañana", advirtió el CNH en su boletín de las 21.00 GMT. "Otto" tiene vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora y se encuentra a 345 kilómetros al noreste de Grand Turk, en las islas Turcos y Caicos y a 1.070 kilómetros al sur-suroeste del archipiélago de las Bermudas, en la latitud 23,2 grados norte y longitud 68,3 grados oeste.Una tormenta se transforma en un huracán de categoría uno en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, cuando sus vientos máximos sostenidos son de 119 kilómetros por hora.

El centro de la tormenta se desplaza hacia el norte a siete kilómetros por hora y en esta trayectoria permanecerá al este de Bahamas y de Turcos y Caicos y en dirección a aguas abiertas del Atlántico.
"Otto" podría arrojar fuertes lluvias en el norte de las Antillas menores, las islas Vírgenes y Puerto Rico el viernes.
La temporada de huracanes en el Atlántico comenzó el 1 de junio y se prolongará hasta el 30 noviembre.
Hasta el momento se han formado 15 tormentas, incluyendo a "Otto", de las cuales 7 se han convertido en huracanes.  seguir leyendo »

La decimosexta depresión tropical de la temporada en el Atlántico está "muy cerca" de convertirse en tormenta antes de llegar a Cuba, para luego enfilar hacia el sureste de Florida (EEUU), informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU. El fenómeno meteorológico, de gran tamaño, que se halla unos 255 kilómetros al sur de La Habana (Cuba) y a 595 kilómetros de Miami (sur de Florida), se desplaza en dirección norte-noreste con una velocidad de traslación de 17 kilómetros por hora, indicó el CNH en su boletín de las 18.00 GMT. Una vez que cruce esta noche Cuba y emerja de nuevo en la aguas cálidas del Caribe enfilará hacia la península floridana, donde afectará principalmente los cayos y el sureste del estado, dijo a Efe Rick Blake, meteorólogo del CNH. "La peor parte para el sur de Florida se producirá mañana, miércoles, por la mañana, aunque es difícil de predecir", señaló Blake, para agregar que "preocupa especialmente" las inundaciones que puedan causar las "fuertes lluvias" que dejará el fenómeno meteorológico a su paso.

"Va a llover mucho y habrá fuertes vientos y posibles inundaciones", apostilló.
El CNH, con sede en Miami, señaló que el centro de la depresión se encuentra a esa hora situado en la latitud 20,9 grados norte y de la longitud 82,5 grados oeste.
Las proyecciones por computadora del CNH indican que el centro del fenómeno meteorológico "cruzará Cuba esta noche y se situará cerca del sureste de Florida el miércoles por la tarde".  seguir leyendo »

"Igor" avanza hacia las Bermudas como huracán de categoría dos  

El ciclón "Igor" avanza hoy hacia las Bermudas como un peligroso huracán de categoría 2 con tendencia a aumentar su intensidad, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU.(CNH) en su boletín de las 00.00 GMT. El centro del huracán llegará a Bermuda en la noche del domingo, pero se espera que las malas condiciones meteorológicas afecten a la isla a partir de hoy, sábado. El archipiélago de las Bermudas está en pleno océano Atlántico a cerca de mil kilómetros de la costa de Carolina del Norte y es un territorio bajo soberanía de Gran Bretaña. "Igor" se encuentra hoy a 765 kilómetros de las Bermudas, arrastra vientos de 175 kilómetros por hora y se mueve en dirección noroeste a 20 kilómetros por hora.

El CNH espera cierto fortalecimiento hoy de "Igor" que pudiera alcanzar la categoría tres en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.

El Gobierno de las Bermudas ha emitido un aviso de huracán para todo el archipiélago.

Mientras tanto, la tormenta "Julia" sigue debilitándose hoy al bajar sus vientos máximos sostenidos a 95 kilómetros y tras perder su condición de huracán se estima que pasará a ser una depresión tropical el domingo o el lunes en pleno océano Atlántico.  seguir leyendo »

El huracán "Danielle" de categoría cuatro tiene bajo alerta al archipiélago de las Bermudas y la tormenta "Earl" al norte de las Antillas menores, informaron hoy meteorólogos estadounidenses. El servicio de meteorología de las Bermudas emitió una vigilancia de tormenta tropical (paso del sistema en 48 horas), mientras que el Gobierno de Francia puso en vigor otra para Saint Martin y Saint Bartheley, en las Antillas menores, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU.

"Danielle", con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora, se encontraba a las 21.00 GMT de hoy a 705 kilómetros al sureste de las Bermudas, en la latitud 27,3 grados norte y longitud 60,3 grados oeste.

Se mueve hacia el noroeste a 15 kilómetros por hora y se pronostica un giro hacia el norte-noroeste hoy, seguido por otro giro hacia el norte el sábado y en esa trayectoria el ojo del huracán pasaría al este de las Bermudas el sábado en la noche.  seguir leyendo »

La tormenta tropical "Bonnie" se desplaza cerca del centro de Bahamas en ruta hacia el sur de Florida (EE.UU.), zonas que están bajo alerta, y ha comenzado a arrojar fuertes lluvias, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH). "Bonnie", con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, se encontraba a las 00.00 GMT de hoy a 265 kilómetros al sureste de Nassau, en Bahamas, y a 615 kilómetros al este-sureste de Cayo Hueso, en Florida. Se mantiene un aviso de tormenta tropical (paso del sistema en 36 horas) para el centro y noroeste de Bahamas, la costa este de Florida desde Golden Beach hacia el sur, incluyendo los Cayos y la bahía floridana, y para la costa oeste del estado. Está vigente una vigilancia de tormenta tropical (paso en 48 horas) para la costa este de Florida desde el norte de Golden Beach hasta la ensenada de Jupiter, incluyendo el lago de Okeechobbe. El centro de "Bonnie" se hallaba cerca de la latitud 23,1 grados norte y longitud 75,9 grados oeste y se desplaza hacia el noroeste a 22 kilómetros por hora.

Se pronostica que girará en la noche de hoy hacia el oeste-noroeste, al tiempo que aumentará la velocidad de traslación.
La segunda tormenta de la temporada de huracanes en el Atlántico desembarcará en el Golfo de México el sábado para dirigirse hacia Lousiana, en Estados Unidos, donde impactaría el domingo en la tarde, según los vaticinios computarizados a cinco días del CNH.
Los vientos de "Bonnie" ya afectan a algunas zonas del sureste de Bahamas y las condiciones del clima comenzarán a deteriorarse en la costa de Florida el viernes, según los pronósticos del CNH.  seguir leyendo »

La tormenta tropical "Alex" está próxima a convertirse en el primer huracán de la temporada de ciclones del Atlántico, mientras avanza hacia la frontera de México con Estados Unidos, informaron hoy meteorólogos. "'Alex' se ha organizado mejor y se espera que se transforme en un huracán en la noche y continuará fortaleciéndose hasta que toque tierra", pronosticó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos en su boletín de las 21.00 GMT.

El sistema tropical mantiene vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora, con rachas más altas, pero se pronostica un fortalecimiento adicional porque se desplaza sobre las cálidas aguas del Golfo de México que le sirven de "combustible".

Una tormenta se convierte en huracán cuando sus vientos máximos sostenidos alcanzan los 119 kilómetros por hora.

La tormenta se encontraba a esa hora a unos 395 kilómetros al este de La Pesca (México) y 465 kilómetros al sureste de Brownsville, en el estado de Texas (EEUU).  seguir leyendo »

BP capturó unos 23.725 barriles de crudo y prosiguió con su proceso de completar y conectar los dos pozos alternativos que perfora para detener la fuga, pero la amenaza de ciclones tropicales podría interrumpir las operaciones. El almirante del Servicio de Guardacostas, Thad Allen, designado por el Gobierno del presidente Barack Obama para supervisar la respuesta al vertido, dijo hoy a la cadena CNN que las autoridades estaban observando de cerca la evolución meteorológica en la región del Golfo de México y el Caribe.

El temor del Gobierno tiene su origen en un boletín del Centro Nacional de Huracanes ((CNH, por su sigla en inglés) que advierte de un sistema de baja presión al nordeste de la costa de Honduras y Grand Cayman (islas Caimán) y de que existe un 70 por ciento de probabilidad de que se convierta en un ciclón tropical en las próximas 48 horas.
Un avión de reconocimiento de la Fuerza Área se adentrará hoy en el sistema para determinar si se convertirá en un ciclón.  seguir leyendo »

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó de la formación de una nueva depresión tropical en el Caribe mexicano que podría convertirse en tormenta hoy mismo. El sistema, localizado a 550 kilómetros al sureste de Acapulco, genera vientos de 55 kilómetros por hora, que los meteorólogos prevén que se aceleren en las próximas 48 horas, por lo que podría transformarse en una tormenta tropical en la jornada de hoy. La depresión se desplaza hacia el oeste a 9 kilómetros por hora y el Centro Nacional de Huracanes no pronostica cambios importantes en su trayectoria.

Mientras, la tormenta tropical Blas, que se formó el jueves, mantendrá sus vientos de 85 kilómetros por hora durante el día de hoy, pero al caer la noche perderá fuerza, según los meteorólogos estadounidenses.

La tormenta está localizada a 585 kilómetros al oeste de Manzanillo (México) y se dirige al oeste a 11 kilómetros por hora. EFE

Tormenta tropical Andrés se forma en Pacífico frente a México  

La tormenta tropical Andrés, la primera de la temporada en el Océano Pacífico, se formó cerca de las costas de México y podría convertirse en huracán en los próximos días, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

La tormenta se ubicaba a las 7.00 hora local (1200 GMT) a unos 295 kilómetros al sur del balneario mexicano de Zihuatanejo y se movía lentamente hacia el noroeste.

"Se pronostica algún fortalecimiento (...) y Andrés podría convertirse en huracán en un par de días", dijo el Centro Nacional de Huracanes en su último reporte.  seguir leyendo »