Condimentos

5 alternativas para cocinar sin sal 

Demasiado sodio en la sangre puede significar graves problemas de salud, principalmente en el sistema cardíaco, por ésto es importante aprender cómo usar menos sal en nuestras preparaciones. Para que esto sea más sencillo, a continuación te mostraré 5 alternativas para cocinar sin sal.

Sigue los consejos a continuación para que tú y tu familia tengan una dieta más saludable y con esto también una vida más placentera. Veamos entonces alternativas para cocinar sin sal.  seguir leyendo »

10 condimentos que no pueden faltar en tu cocina 

Los condimentos son necesarios en todas las preparaciones para realzar el sabor de los ingredientes. A continuación los 10 condimentos que no pueden faltar en tu cocina.

Ketchup  seguir leyendo »

Condimentos y especias que no pueden faltar en tu cocina 

Hay una gran variedad de condimentos y especias para cocinar, desde los más típicos a los más exóticos sirven para darle un nuevo sabor a tus comidas. El portal Eju.Tv trae una recopilación de condimentos y especias que sí o sí necesitarás en tu cocina.

Pimienta negra  seguir leyendo »

Historia de la salsa Worcestershire y sus usos en la cocina 

La salsa Worcestershire, que seguro habéis oído nombrar en alguna ocasión como salsa inglesa, Perrins o simplemente Worcester, es un condimento líquido fermentado que se emplea como aderezo. Como a todo aquello que supuestamente le rodea un halo de misterio, la salsa en cuestión tiene también su particular leyenda con distintas versiones, y que le hacen ser todavía más curiosa y especial que el propio sabor que aporta a los platos donde se utiliza.

La historia cuenta que el origen de esta salsa Worcestershire allá por el siglo XIX, fue a consecuencia de un descuido accidental en una tienda de Worcester en Gran Bretaña, en donde los farmacéuticos  seguir leyendo »

10 condimentos que no deben faltar en tu alacena 

Los condimentos son la base de cualquier plato, son los que hacen la diferencia entre un plato bien preparado y un plato delicioso, y es por esto que no debemos prescindir de ellos en ninguna de nuestras preparaciones.

Un condimento puede ser un sólo elemento o una mezcla de varios ingredientes, que se utilizan para realzar el sabor de las comidas y complementarlas.  seguir leyendo »

Sales gourmet: el nuevo capricho de los sibaritas mundiales 

En el mundo crece la oferta de sales gourmet. Las hay del Himalaya, de Inglaterra y de la Patagonia. Todas son saladas, claro, pero cada una tiene una forma y un uso distinto de acuerdo a su combinación mineral, humedad o textura.

Mientras que en Buenos Aires retiran los saleros de los restaurantes para prevenir su abuso, en el mundo una revolución gourmet tiene lugar en torno al más viejo de los condimentos: la sal de mesa.  seguir leyendo »

Cómo hacer polvos de curry en casa 

Cuando vemos recetas de cocina de la India o de Thailandia, es muy frecuente que entre los ingredientes, estén incluidos los polvos de curry. Normalmente, podemos encontrarlos sin dificultad en los supermercados, pero si de verdad os atrae la cocina exótica, vuestro concepto del curry cambiará cuando veáis cómo hacer vuestros propios polvos de curry en casa.

Ya sabéis que existen muchas combinaciones de especias llamadas massalas, que determinarán en función de la proporción de uno u otro ingrediente, el sabor final de la mezcla. Así el garam massala, el Tikka massala, el curry Khorma, el Vindaloo, entre otras, son las más conocidas. Hoy vamos a ver una receta de polvos curry básicos, similares a los que venden en tarritos, pero con el toque auténtico de lo hecho en casa por nosotros mismos.

Ingredientes  seguir leyendo »

Los pequeños ingredientes de la cocina: sus nutrientes y beneficios 

En el arte de cocinar cada uno de los integrantes de una receta son importantes, por eso, los pequeños ingredientes de la cocina, aquellos que sirven para condimentar un plato, también desempeñan un papel de relevancia, en este caso, al hablar de especias podemos decir que dan sabor, aroma y color al plato, pero además, pueden aportarnos grandes nutrientes y beneficios.

Las especias y condimentos en la cocina

Las especias y condimentos constituyen ingredientes de origen vegetal que en la cocina sirven para preservar o sazonar preparaciones. Además de ciertas hierbas aromáticas, podemos encontrar condimentos que no son más que la corteza o las semillas de una planta.

Son pequeños ingredientes debido a su gran capacidad para potenciar el sabor, incrementar el aroma y dar color a los platos, por lo que utilizando diminutas cantidades ya podemos aprovechar sus propiedades al incluirlos en nuestras recetas.  seguir leyendo »

Las hierbas aromáticas se pueden congelar sin perder sus propiedades  

Normalmente, cuando uso el transporte público, mis ojos se suelen perder entre los edificios y la gente, pero el otro día se posaron en la televisión que ameniza el trayecto con noticias de diversa índole y, afortunadamente, me encontré con esta que desconocía.

Por lo visto, las hierbas aromáticas se pueden congelar sin perder sus propiedades, algo muy útil para los que nos gusta tenerlas siempre a mano en la cocina pero nuestras plantas sucumben con facilidad al calor del verano o al frío invierno, dejándonos sin sus preciados aromas.

Así, durante la próspera primavera, podemos hacer acopio de sus hojas y congelarlas en bolsitas para luego utilizarlas cuando no tengamos la opción de cortarlas directamente de las plantas.  seguir leyendo »

Diez consejos para dominar ‘el arte’ de aliñar una ensalada 

¿En qué orden se deben añadir los condimentos?, ¿cómo 'customizar' un vinagre o un aceite?, ¿cuáles son las cantidades recomendadas?... Ya puede contar con los mejores y más sabrosos ingredientes, que si al final condimentamos una ensalada con un mal aliño, arruinaremos un plato que, de exquisito puede pasar a convertirse en una receta desastrosa.

Y es que, aunque aliñar las ensaladas es una tarea que no entraña demasiadas complicaciones, sí que es preciso tener en cuenta una serie de consejos y recomendaciones para obtener el resultado que deseamos:

1. El aliño más usual es la vinagreta, compuesta básicamente por cuatro partes de aceite por cada una de vinagre (tres partes de aceite si el vinagre es muy suave) y sal, emulsionados con las varillas para que formen un todo homogéneo.  seguir leyendo »

9 hierbas para cocinar que puedes cultivar en casa  

La humanidad ha cultivado hierbas durante siglos tanto para usos culinarios como medicinales. La mayoría de las hierbas repelen las plagas y son consideradas como un proyecto muy bonito y fácil para jardineros principiantes. Estas plantas son una gran adición para un jardín, o puede iniciar un jardín de hierbas por separado. Y por lo general, crecen bien en interiores cerca de una ven  seguir leyendo »tana bien iluminada, si usted no tiene el espacio al aire libre!.

Desde ser un acento decorativo, mejorar el olor de una área, agregar sabor a las comidas y para mejorar la salud, no serían razones suficientes para empezar a crecer sus propias hierbas. A continuación nueve hierbas que serían perfectas para su jardín.

Image

¿Qué es el vinagre? 

El vinagre es un condimento líquido, que se obtiene por una fermentación que transforma al alcohol de un vino o de una solución alcoholizada en ácido acético. En 1862, Pasteur descubrió que esta fermentación era debida a un microorganismo, pero el vinagre ya se producía y se utilizada desde la época romana; el vinagre alargado con agua era una bebida corriente entre los legionarios.

La acetificación se produce al contacto con el aire y da mejor calidad de vinagre si el vino, tinto o blanco, es ácido, ligero y tiene una graduación entre 8 y 9º.

La fermentación se manifiesta con la aparición de un velo regular, gris aterciopelado, que se oscurece paulatinamente en el líquido en una masa arrugada y viscosa; es la “madre del vinagre”.  seguir leyendo »

Ideas para dar un toque muy especial a tus guisos 

Te presentamos diversos condimentos para que tus platos adquieran un sabor delicioso y diferente. Una simple pizca de canela, unas almendras fritas, un poquito de chocolate, un poco de jengibre... Dotar de un sabor distinto y muy apetecible a tus platos de siempre es mucho más fácil de lo que en principio podría parecer.

Ahora bien, ¿cómo combinar esos ingredientes? Éstas son sólo algunas ideas para condimentar tu guisos de carne, pescado, legumbres, asados, salsas, etc.

Condimento 1:

Ajo frito con pan frito, majado en el mortero; añadir pimentón e incorporar a diferentes guisos de verduras o carnes a mitad de la cocción .

Condimento 2:

Orégano majado con cilantro en grano.

Condimento 3:

Apio picado menudo añadido a los sofritos para carne, pescado o salsas. Da un gusto delicioso.

Condimento 4:  seguir leyendo »

Sobre el curry  

Sobre el curry podemos saber infinidad de cosas, gracias a que está muy bien documentado en la red, podemos saber sobre su historia; como por ejemplo que nace como tal, en la India en el siglo XIX gracias a que los primeros agentes de la Compañía de Indias volvieron a su país con cocineros de indios y con un gusto especial por la comida picante, y esto hizo que se empezara a introducirlo en el paladar europeo, publicándose en Francia en 1889 la composición exacta del “polvo Kari”, quedando así “estandarizado” el sabor del curry en Europa.

En el siglo XVII aparece referenciado en un libro de cocina portugués una mezcla parecida al curry. Debemos tener en cuenta que cada cocinero de la India tiene su propia mezcla que guardan como oro en paño, y no una sola sino varias, y que las utilizan según el plato que cocinen.

Si somos unos fanáticos del curry y además del género valiente, podemos intentar hacer nuestra propia mezcla, quedando así, ante la humanidad entera, como unos verdaderos expertos en cocina hindú.  seguir leyendo »

Como cultivar apio españa en casa 

El apio está entre una hortaliza, una aromática y una planta medicinal, puesto que es todo ello a la vez. Como hortaliza forma parte de guisos, ensaladas, tortillas y potajes. Como planta aromática es indispensable para elaborar la sal de hierbas, entre otras cosas y, como planta medicinal se usa tanto en infusiones como en decocciones, por sus propiedades antirreumáticas, carminativas, aperitivas, digestivas, diuréticas, remineralizantes, tónicas e incluso afrodisíacas.

Y de todo esto podemos beneficiarnos si lo cultivamos en casa. En el caso del apio es de muy fácil cultivo. Podemos adquirir la planta ya crecida en un vivero o floristería, o sembrarla en una maceta a partir de semillas que podemos adquirir en herbolarios. Luego luz natural y abundante agua, serán suficientes para tener apio todo el año.

Vamos a necesitar

Una maceta de apio o un puñado de semillas de este, un tiesto, tierra y un tarro de cristal para conservar las hojas secas.

Los cuidados y cosecha del apio  seguir leyendo »

Como cultivar hierbabuena en casa 

No es necesario tener un huerto para cultivar nuestras propias aromáticas en casa, basta con unas macetillas en el quicio de una ventana, en la terraza o en el balcón. O simplemente en un lugar con algo de luz natural. En cualquier herbolario venden semillas de todo tipo de aromática, y si no, en los viveros y floristerías, podemos encontrar plantitas a las que seguir cuidando en casa.

Es muy satisfactorio cultivar tu propia hierbabuena o yerbabuena, por ejemplo, y tener siempre alguna de ella fresca y algunos tarros con las cosechas anteriores, seca, para aliñar tus guisos, para los caldos, para el té o para algún mojito, porqué no, o para el tabulé durante todo el año. Siempre sabe mejor que la envasada industrialmente, es obvio, y sobre todo, se disfruta más.

Vamos a necesitar

Un manojo de hierbabuena, un tarro de cristal que cierre perfectamente, un cordelillo y unas tijeras.

Los cuidados y cosecha de la yerbabuena  seguir leyendo »

Conservas de condimentos 

Hay tantos condimentos como legumbres, que no se encuentran siempre en el jardín, a menudo suele fallar el perejil o el estragón. Aproveche lo que los condimentos ofrecen para poner en conserva algunos frascos de estos preciosos auxiliares de la buena cocina.

Perejil secado en ramas. Corte, en tiempo seco y caliente, gruesas ramas de perejil. Lávelas, anúdelas en pequeños manojos y suspéndalas al Sol, o simplemente encima de la cocina. Al cabo de algunos días, el perejil estará seco y quebradizo, sin haber perdido su bello tinte verde. Guárdelo en una lata de metal blanco o en un frasco. Así tendrá perejil durante todo el año para sus salsas, hervidos y guisados. En cuanto ese perejil secado ha hervido algunos minutos, retoma su aspecto y su gusto de perejil fresco.  seguir leyendo »