DIM averigua corrupción en despachos de Ferrominera


La noticia del reinicio de las pesquisas en torno a la comercialización y venta del mineral de hierro de Ferrominera Orinoco (FMO) ha sumido a la industria en un hervidero y puso, nuevamente, en entredicho el manejo transparente de los recursos del Estado. La investigación, a cargo de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM), cuenta con el antecedente del 19 de noviembre de 2012, cuando fue intervenida la gerencia de seguridad patrimonial por la salida irregular de gandolas cargadas de la materia prima. Sin embargo, desde entonces nada se supo sobre este caso.

La Dirección de Inteligencia Militar (DIM) no sólo ha estado interrogando a los responsables de la gerencia de comercialización y ventas de Ferrominera Orinoco, sino a propietarios de empresas intermediarias (Traders) comercializadoras de hierro y aluminio, entre otros productos.

La nueva administración de la empresa ha pedido un corte de ejercicio, cierre de excepciones contables, y en ese proceso se han encontrado varias irregularidades, como el despacho de barcos de mineral que no fueron pagados, sino comercializados a través de trueques con otros productos y muy por debajo del precio del mercado.

Clave de esa investigación es el ex titular de la gerencia general de comercialización y ventas, Jorge Cañas, a quien se destituyó del cargo este miércoles y se designó “hasta nuevo aviso” al ingeniero Jesús Amaiz, según la resolución REG-0212/13.

Durante el procedimiento ha sido interrogado el empresario Manuel Mustafá, propietario y directivo de al menos cuatro empresas, cuya razón social va desde la decoración de interiores, paisajismo, reparaciones eléctricas, hasta importación y exportación de materias primas como lodo, bauxita, mineral de hierro y aluminio.

Mustafá ha sido investigado junto con otros jóvenes empresarios como Carlos Vieira, cuyas empresas se han mencionado como clientes de Ferrominera Orinoco.

Manuel es sobrino del empresario Yamal Mustafá e hijo de José Mustafá y Ramona Cabello, pariente del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

En familia tienen un amplio grupo de empresas: Consorcio Ferromineral LLC, Muszam Investment, Metals Alloys LLC (originalmente registrada por Mustafá) y DMG Audio, C.A. Las tres primeras con registro en Miami, Florida.

En la misma zona industrial en la que aparecen domiciliadas, según la División de Corporaciones del Departamento de Estado de Florida, también está ubicada Aluminum Trading & Consulting Incorporated, cuya dirección es la misma que el resto de las empresas, propiedad del padre de Mustafá y dedicada a la importación y exportación de metales ferrosos y no ferrosos.

Relaciones

La empresa Consorcio Ferromineral LLC no está inscrita en el Registro Nacional de Contratistas (RN), pero según la dirección fiscal, está ubicada en la vía Caracas, en el edificio administrativo 1, planta baja de Ferrominera Orinoco.

En Florida la compañía está en la misma dirección que la de su padre (7270 NW 66st, Miami 33166) y su propósito es comercializar bienes de acero. Consorcio Ferromineral LLC y Metals & Alloys LLC se crearon el 10 de febrero de 2011, mientras que Muszam Investment en julio de 2010.

Todas las compañías, sin mencionar otras propiedades de la familia, se crearon entre 2008 y 2011.

Al igual que el Consorcio, Metals & Alloys se dedica a la comercialización de minerales metálicos y no metálicos, no así el trader de aluminio Muszam Investment.

El objeto social de ésta última empresa y DMG Audio (cuya vicepresidenta es hermana de Mustafá) es amplio. Se dedican a proyectos de construcción civil, urbanismo, mantenimiento de áreas verdes, artefactos, instrumentos de audio y, entre sus múltiples razones sociales, destaca la importación y exportación de materias primas: arrabio, creolita, carbón, refractarios, magnesio, alquitrán, cobré, titanio, silicio, cátodos, coque, estroncio, así como compra, suministro, exportación e importación de acero.

Las lujosas oficinas de Muszam Investment, según el RNC, están ubicadas en la moderna Torre Bell, frente al Orinokia Mall.

Otras averiguaciones

En Caracas también han sido interrogados el coronel Dionisio Alvarado, Reinaldo González y el gerente de comercialización, Juan Aníbal.

La tarde de este miércoles Mustafá agradeció en Facebook a sus amigos, dijo estar en Puerto Ordaz (no en la sede de la DIM como han señalado) y pidió a sus seguidores no dejarse “contaminar por falsas noticias”.

También el ex presidente Sabbagh participó en varios programas de radio, donde pidió no caer en falsos rumores, y sugirió investigar a José Ramón Rivero (secretario de política y participación popular de la Gobernación del estado Bolívar), Alfredo Spooner (ex secretario de organización de Sintraferrominera), José Gil (dirigente sindical de CVG Alcasa), entre otros a quien responsabiliza de la “campaña sucia”.

La tarde de este miércoles el titular amenazó con “hablar” sobre algunos hechos de los que aseguró tener completo conocimiento.

Sabbagh y Spooner mantuvieron una estrecha relación hasta las elecciones sindicales de 2012, donde el secretario general, Rubén González, resultó reelecto.

Fuente: Clavel A. Rangel Jiménez / http://www.correodelcaroni.com/index.php?option=com_content&view=article...

YU

Compartir



 
 
 
 
 
 
 
 

Comentarios