especies endémicas

Una exposición fotográfica, con instantáneas tomadas por fotógrafos dominicanos, que acaba de inaugurarse en una pequeña sala de Londres muestra algunas de las especies endémicas en peligro de extinción de La Española. La deforestación, la proliferación de especies invasoras y la contaminación son algunas de los elementos que José Núñez-Miño, de la Fundación Durrel para la Conservación de Especies Salvajes, apunta como causantes de que se hayan diezmado las especies de mamíferos endémicos de la isla desde la llegada del hombre. Las jutías, unos roedores herbívoros que anidan en los árboles, y los solenodones, una especie de mamífero insectívoro que llegó a convivir con los dinosaurios, son dos de los mamíferos que sobreviven en La Española, pero que se encuentran en peligro de extinción.

"El problema a la hora de proteger a estas especies es que apenas sabemos nada de ellas. No sabemos por qué sobrevivieron, mientras que otras se extinguieron; ni cuántos ejemplares componen las colonias que perviven en la actualidad", explicó a Efe Núñez-Miño.

La isla La Española, cuya soberanía comparten República Dominicana y Haití, es víctima desde hace décadas de la actividad agrícola de las poblaciones locales, que talan áreas de bosque para conseguir terrenos que dedican al monocultivo, lo que acaba agotando los nutrientes de la tierra.  seguir leyendo »