Faja Petrolífera del Orinoco

Ramírez destaca avance de proyectos en Faja Petrolífera del Orinoco 

El ministro para Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, destacó este sábado el avance de los proyectos del Plan Siembra en la Faja Petrolífera del Orinoco, en varios mensajes emitidos a través de su cuenta en la red social Twitter @RramirezPDVSA. Así lo refirió este sábado durante una inspección que se realizó en Guaraguao, Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, a los distintos proyectos previstos y en desarrollo.

Destacó que estas obras de desarrollo incrementarán la capacidad de empleo en la industria petrolera nacional.  seguir leyendo »

Este viernes, Venezuela suscribió un acuerdo con la empresa franco-estadounidense, Schlumberger, que contempla, entre otros puntos, el incremento de la la prestación de servicios asociados a las actividades de exploración y producción de crudo en la Faja Petrolífera del Orinoco.

"(Con el acuerdo) se incrementa la perforación direccional, que es crucial para la explotación en el tipo de cimientos acá en la Faja Petrolífera, de 17 a 35 frentes", dijo durante una visita hecha po  seguir leyendo »

Arranca producción de campo Junín 5 de la Faja Petrolífera del Orinoco  

Petrojunín, empresa conjunta formada por Petróleos de Venezuela (60%) y la empresa italiana Eni (40%), comenzó la producción del campo Junín 5 de petróleo pesado, que se encuentra en la Faja Petrolífera del Orinoco, el área con las mayores reservas de hidrocarburos sin explotar en el mundo, informó la compañía europea en un comunicado de prensa.

El bloque cubre un área de aproximadamente 425 kilómetros cuadrados de la Faja, que está situada al sur de los estados Guárico, Anzoátegui y Monagas.  seguir leyendo »

Las empresas mixtas Petromacareo y Petromiranda, ubicadas en los bloques 2 y 6 de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), respectivamente, producirán en conjunto un promedio mínimo de 10 mil barriles diarios de crudo extrapesado para finales de 2012.

El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, indicó este jueves que de esta cantidad, Petromiranda aportará 6 mil barriles y Petromacareo los 4 restantes.  seguir leyendo »

Rusia tiene previsto invertir unos 20.000 millones de dólares en el desarrollo del bloque Junín 6 de la Faja Petrolífera del Orinoco, en Venezuela, durante los próximos 40 años, mientras que en el bloque Carabobo la inversión estará entre los 16.000 millones y los 20.000 millones de dólares, precisó este miércoles Igor Sechín, presidente de Rosneft, la mayor petrolera rusa, de visita en Caracas.

La petrolera Rosneft participa en la explotación de ambos bloques de la Faja, en conjunto con Petróleos de Venezuela (Pdvsa).  seguir leyendo »

El presidente de la República, Hugo Chávez, llamó este miércoles a construir una nueva ciudad en la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) para albergar a los miles venezolanos que se dirigirán a esta aŕea de 55 mil kilómetros cuadrados, para impulsar el desarrollo industrial del país.

Durante su visita a la división Carabobo de la FPO, en el estado Monagas, señaló que "así como los brasileros construyeron Brasilia de forma planificada; nosotros debemos comenzar a construir una nuev  seguir leyendo »

Ya comenzó el Plan de Ordenación del Territorio de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), a través del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb) y Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Esta actividad de planificación y ordenación del territorio busca armonizar el uso del espacio sobre la base del aprovechamiento de las reservas de petróleo, tanto pesado como extrapesado, capaces de  seguir leyendo »

El 1º de mayo de 2007 el Gobierno venezolano concretó la nacionalización de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) y de los Convenios de Exploración a Riesgo y Ganancias Compartidas, con el objeto de poner fin al proceso de privatización de la industria petrolera, iniciado durante la década de los años 90.

Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa) y la empresa china Sinohydro firmaron el convenio marco para la construcción del condominio industrial en el área Carabobo de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), informó la estatal petrolera mediante nota de prensa. Las inversiones previstas para este gigantesco complejo petrolero y de servicios conexos se han calculado en 4 mil 500 millones de dólares.

En la firma del acuerdo estuvieron presente el ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, y el presidente de Sinohydro, Fan Ji Xiang.  seguir leyendo »

La industria petrolera venezolana cuenta con condiciones suficientes para que la producción de crudo en la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), alcance la meta fijada para finales de 2012 de 1.635.000 barriles diarios, indicó el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez.

"Estamos actualmente en una producción récord de 1.210.000 barriles diarios, y todos los elementos indican que es algo que podemos alcanzar, como por ejemplo los 5.000 millones de dólares de recursos  seguir leyendo »

Chávez revisa planes de desarrollo en Faja Petrolífera del Orinoco  

La mañana de este miércoles, el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, evaluó los últimos avances de los proyectos de desarrollo en la Faja Petrolífera del Orinoco, gracias a los informes suministrados en La Habana, Cuba, por el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez.

El Mandatario, quien se encuentra en la capital cubana para recibir tratamiento de radioterapia, también recibió de Ramírez explicaciones detalladas de los planes energéticos nacionales, reportó Venez  seguir leyendo »

El ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, inspeccionó las instalaciones del bloque Carabobo ubicado en el Complejo Operativo Petromonagas de la Faja Petrolífera del Orinoco con la finalidad de impulsar el plan extraordinario de producción de crudo.

El presidente de Petróleos de Venezuela señaló que para lograr la meta planteada para este año de tres millones quinientos mil barriles por día realizarán una inversión que supera los quince mil millo  seguir leyendo »

Durante los próximos seis años se estima incorporar 100 mil trabajadores a los proyectos de desarrollo integral de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), con el objeto de impulsar el cumplimiento de los compromisos volumétricos contemplados en el Plan Siembra Petrolera, informó este martes el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez.

El también presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) encabezó en San Tomé, estado Anzoátegui, una reunión del Órgano Superior para el Desarrollo de la FPO, en la que se discutieron los planes y pro  seguir leyendo »

El jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez, estimó este domingo que unos 500 mil venezolanos podrían trabajar en las distintas actividades productivas que se desarrollarán en Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) en los próximos seis años.

Durante la transmisión del programa Aló, Presidente número 377, explicó que 100 mil trabajadores participarán en los proyectos petroleros que se ejecutan en este eje que comprende los estados Apure, B  seguir leyendo »

La estatal Petroperú será inversionista en la Faja Petrolífera del Orinoco, anunció este sábado el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, a propósito de la visita que realiza junto con su homólogo peruano, Ollanta Humala, a la importante reserva de crudo venezolana.

La Faja Petrolífera del Orinoco es la fuente de reservas de hidrocarburos líquidos más grande del mundo.  seguir leyendo »

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, realiza con su homólogo del Perú, Ollanta Humala, un recorrido aéreo por el bloque Carabobo de la Faja Petrolífera del Orinoco, en la zona sur del estado Monagas.

Tras el arribo de Humala a Venezuela, los mandatarios estuvieron en la central hidroeléctrica Antonio José de Sucre, ubicada en el sector Macagua, municipio Caroní, estado Bolívar.  seguir leyendo »

Venezuela extenderá hasta fin de año el decreto de emergencia que permite acelerar las contrataciones de bienes y servicios en la Faja Petrolífera del Orinoco, dijo a Reuters el miércoles una fuente de alto nivel de la petrolera estatal PDVSA. La nación socia de la OPEP declaró la Faja en "emergencia" en julio por tres meses para evitar los largos procesos de licitación, con el objetivo de acelerar el desarrollo de infraestructuras que le permitan incrementar su estancada producción e inaugurar multimillonarios proyectos petroleros con socios extranjeros.

La ley venezolana obliga a los entes del Estado a realizar concursos para asignar contratos de importación o servicios y establece que sólo es posible hacer asignaciones directas si existe una declaratoria de emergencia cuando esté amenazada la continuidad de una actividad.

"Sí, por otros tres meses", dijo la fuente, que pidió no ser identificada por no estar autorizada para declarar, cuando se le preguntó por la renovación de la emergencia operacional.  seguir leyendo »

El presidente de la República, Hugo Chávez, destacó el potencial y la soberanía de Venezuela en el manejo de su industria petrolera, en un mensaje enviado vía twitter a propósito del Plan Horizonte Estratégico de la Producción de la Faja del Orinoco, cuya primera parte inició este jueves el ministro del Poder Popular para Energía y Petróleo, Rafael Ramírez.

"¡Bravo camarada Rafael Ramírez! ¡Allí está el gran potencial patrio! ¡Vamos a ser una Potencia! ¡Independencia y Socialismo! ¡Viva la Pdvsa patria!", escribió el Jefe de Estado en @chavezcandanga.

Antes había enviado un saludo a los trabajadores de la Faja Petrolífera. "Oigan mi "Batallón Faja", mil gracias... ¡Pa"lante muchachos! ¡Bravo!.AVN

PDVSA dice que Exxon bajó la demanda de estatización a $7.000 millones 

Exxon Mobil habría reducido su petición de compensación por unos activos nacionalizados en Venezuela a unos 7.000 millones de dólares desde 12.000 millones de dólares, según un documento de PDVSA. El presidente Hugo Chávez ordenó en el 2007 que el Estado asumiera la mayoría accionaria en los multimillonarios proyectos de crudo pesado en la Faja Petrolífera del Orinoco, una de las mayores reservas mundiales de hidrocarburos, forzando a sus socias internacionales a reducir su parte.

Las estadounidenses Exxon y ConocoPhillips rechazaron los nuevos términos propuestos por el Gobierno socialista y demandaron al país en cortes internacionales buscando compensación.

En un documento visto por Reuters el miércoles, PDVSA dijo que esperaba que el caso, manejado por el panel de arbitraje del Banco Mundial, se resuelva el año que viene.  seguir leyendo »

Durante la transmisión del programa 361 de “Aló, Presidente”, el primer mandatario de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, anunció que la inversión aproximada que sustentará el proyecto de la Faja Petrolífera del Orinoco, la reserva más grande de crudo del mundo, rondará los 100 mil millones de dólares. El jefe de Estado anunció que este hecho constituye un hito histórico debido a que en este momento en todo el mundo no se conoce un proyecto de esta envergadura.

Hay que destacar que la Faja Petrolífera del Orinoco, fuente de reservas de hidrocarburos líquidos más grande del mundo, comprende una extensión de 55.314 km2 y un área de explotación actual de 11.593 km2, ubicada al sur de los estados Guárico, Anzoátegui y Monagas.

Durante un recorrido por el Complejo Industrial General de División José Antonio Anzoátegui, en el estado Anzoátegui, el primer mandatario conversó con trabajadores de la empresa 100% nacional, que explicaron distintos procesos que se ejecutan dentro de estas instalaciones.  seguir leyendo »

Tres años después de iniciar la nacionalización de la rica Faja petrolífera del Orinoco, Venezuela ha diversificado la participación extranjera dando cabida a una treintena de empresas de más de veinte países y fortaleciendo sus lazos con países amigos como China y Rusia. La Faja son "1,3 millones de millones de barriles de petróleo que hay acumulados en el subsuelo, que nos hicieron creer, en el pasad, que era bitumen", señaló recientemente el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez. En 2007, el gobierno venezolano emprendió un proceso de nacionalización y creó un sistema de empresas de capital mixto, en el que un 60% de la composición accionaria siempre pertenece a la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Sin embargo, no por esta razón las puertas de esta riquísima reserva situada al este de Venezuela y con una extensión de 55.314 km2, se han cerrado a la inversión extranjera.

El acceso a los codiciados proyectos se realiza actualmente de dos maneras: acuerdos entre gobiernos, como fue el caso con China, Rusia o Belarús, y licitaciones públicas.  seguir leyendo »

Se invertirán USD 80 mil millones en la Faja Petrolífera del Orinoco  

Un total de 80 mil millones de dólares es la inversión estimada en la Faja Petrolífera del Orinoco, para los próximos seis años, gracias a la conformación de empresas mixtas con otros países, bajo el control de Petróleos de Venezuela, Pdvsa. Así lo informó el presidente de la República, Hugo Chávez, durante un encuentro con delegados del PSUV, realizado en el Teatro Municipal de Caracas, en donde recordó que el negocio petrolero del país se encontraba en manos privadas y no generaba beneficios al pueblo. "Hasta ahora hemos conformado empresas mixtas como manda la ley, y en todas esas empresas Pdvsa tiene la mayoría accionaria y el control de por lo menos el 60 por ciento (...)

Se invertirán USD 80 mil millones en la Faja Petrolífera del Orinoco

Hasta ahora hemos acordado con Rusia, India, Japón, España, Malasia, Estados Unidos, empresas venezolanas, todas aliadas con Pdvsa", detalló el Presidente.

Empresas mixtas explotarán los bloques Junín y Carabobo, de la Faja Petrolífera, y han pagado un monto de Bs 5.730 por derecho de participación. Esta participación de empresas mixta.

Fuente: EFE

Rusia y Venezuela firmaron hoy un convenio para crear una empresa mixta y extraer petróleo del Bloque Junín 6, en la Faja Petrolífera del Orinoco, una de las mayores reservas mundiales de crudo. El acuerdo fue suscrito en el curso de una reunión del jefe del Gobierno ruso, Vladímir Putin, y el ministro de Energía y presidente de la compañía estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), Rafael Ramírez, quienes ultimaron las condiciones de la operación. Firmaron el convenio Valeri Rusakov, el director general del Consorcio Nacional Petrolero (CNP), que agrupa a las mayores compañías energéticas rusas, y Pedro León, el director de la Corporación Petrolera de Venezuela, filial de PDVSA.

"Es el comienzo de un gran trabajo conjunto. Estamos seguros de que es labor se llevará a cabo acorde a los planes trazados y traerá dividendos tanto a nuestros amigos venezolanos como a los socios rusos", declaró Putin tras la ceremonia de suscripción.

Agregó que inmediatamente, tras la ratificación del convenio por el Parlamento de Venezuela, el consorcio de petroleras rusas estará listo para transferir a la parte venezolana el premio acordado de 600 millones de dólares, según la agencia RIA-Nóvosti.  seguir leyendo »

PDVSA prevé invertir 25.000 millones de dólares con la francesa Total  

La firma francesa Total prevé invertir unos 25.000 millones de dólares para extraer y procesar crudo en la Faja Petrolífera del Orinoco, indicó este martes el grupo estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA). El vicepresidente de Exploración y Producción de PDVSA, Eulogio del Pino, dijo que el proyecto "incluye la instalación de una refinería o mejoramiento de alto hidrocraqueo que permitirá obtener crudo mejorado de hasta 42 grados API". "Hoy en día la máxima calidad que mejoramos en la Faja es de 31 grados API. Con este proyecto vamos a producir mayor cantidad de crudo, porque podremos utilizar diluyentes de mejor calidad con lo cual tendremos un potencial de producción más alto", destacó Del Pino.

La próxima semana se subastarán siete bloques (parcelas) de la Faja en la que está prevista la participación de 11 compañías internacionales.

Esta licitación estaba programada para julio y fue postergada porque las compañías petroleras pidieron más tiempo para precisar detalles de los contratos.

Venezuela culminó en 2007 la nacionalización de todo el sector petrolero y desde entonces PDVSA debe tener al menos el 60 por ciento del capital de todos los proyectos que se desarrollen en el país en ese campo.  seguir leyendo »

Pese a tener uno de los índices de riesgo país más elevados de la región y la dura retórica anticapitalista del presidente Hugo Chávez, decenas de petroleras extranjeras hacen fila para operar en Venezuela. Y no hay mejor credencial que llegar al país latinoamericano respaldado por un Gobierno "amigo" del mandatario socialista. Desde hace años, Chávez utiliza la Faja Petrolífera del Orinoco, una de las mayores reservas mundiales de crudo pesado, como una poderosa herramienta diplomática, asignando según sus intereses campos petroleros a empresas de países aliados.

Cinco de los nueve países que el mandatario ha visitado en su gira -Irán, Rusia, Bielorrusia y España- tienen millonarios intereses petroleros en Venezuela y son pocas las naciones sudamericanas sin un bloque asignado en la Faja, como Colombia, vetada tras el reciente conflicto político con Chávez.

Mientras, decenas de trasnacionales que históricamente trabajaron en el país socio de la OPEP deben conformarse con proyectos menores a la espera de que se concrete la licitación de varios bloques de crudo pesado en el Proyecto Carabobo, suspendido desde junio.  seguir leyendo »