Oferta y rumores presionan a la baja dólar de permuta en Venezuela


El tipo de cambio paralelo en Venezuela continuaba cediendo el jueves, en medio de rumores de una posible emisión de deuda del Gobierno y un aumento en la oferta por la liquidación de divisas por parte del organismo que regula el control de cambio vigente en el país. Luego de haber alcanzado los más altos niveles niveles a mediados de agosto, la moneda ha perdido importante terreno en jornadas recientes para cotizar en torno a 20 por ciento menos de su máximo, según operadores, aunque todavía lejos de la tasa oficial de 2,15 por dólar.

Versiones de prensa y algunos analistas afirman que el Gobierno se apresta a establecer tasas diferenciales en el control de cambio, a la vez que prepara enormes emisiones de deuda para permitir tener acceso a los ansiados dólares a una tasa mayor que la oficial pero menor a la paralela.

También se especula que la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) o el Banco Central estarían adjudicando bonos y notas a algunas entidades financieras.

"Hay oferta gubernamental mediante ventas directas a algunos operadores de mercado", dijo un operador.

El mercado además está a la espera del conjunto de medidas prometidas por el Gobierno del presidente Hugo Chávez para reducir la brecha entre la tasa controlada y el llamado "permuta", resultado del intercambio de títulos locales por Letras del Tesoro estadounidenses.

"Se ha comentado la reapertura del Venezuela Global 2018 por 4.000 millones (de dólares). También se comenta que ofertarán entre 60-150 millones de dólares en notas estructuradas semanales", enumeró el operador respecto a la serie de rumores que han acelerado la caída del dólar paralelo.

Otro consultado explicó que además de las versiones sobre las medidas que se adoptará, también se ha venido recuperando la oferta por parte de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), que administra el régimen cambiario.

"Cadivi ha liquidado muchos dólares a empresarios, ha puesto al día muchas de sus deudas y eso ha generado mucha oferta", explicó.

Operadores también dijeron que inversionistas han buscado salir de sus posiciones en la moneda extranjera para luego recomprar a un tasa inferior.

La caída de los ingresos petroleros del país obligó a un racionamiento de divisas a la mayor parte de los sectores productivos, por lo que muchas empresas se ven obligadas a recurrir al mercado no regulado para hacerse de divisas.

Eso contribuye a inflamar los precios y a disparar el diferencial cambiario, mientras que las autoridades dicen que el mercado paralelo es marginal.

Fuente: http://lta.reuters.com/article/domesticNews/idLTASIE58G1GF20090917?sp=true

YU

Compartir



 
 
 
 
 
 
 
 

Comentarios