marcha en Caracas

La oposición al presidente Hugo Chávez confirmó hoy su convocatoria a una marcha por Caracas el próximo 27 de noviembre en rechazo a las expropiaciones y otras medidas gubernamentales que, denuncia, "violan la Constitución". "Todos los que estén en desacuerdo con las políticas y decisiones que ha tomado este Gobierno serán bienvenidos a esta jornada de protesta, que tiene como lema 'Venezuela, vamos a defenderla'", declaró en una rueda de prensa el líder opositor Enrique Mendoza. El portavoz de la alianza opositora denominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) invitó a marchar especialmente a los dueños de inmuebles y empresas expropiados en las últimas semanas, a los estudiantes y a los usuarios del metro de Caracas.

Alrededor de medio centenar de estos últimos fueron detenidos la semana pasada por reclamar el mal funcionamiento de este servicio público y masivo de transporte, y la Fiscalía ha anunciado que apelará a la decisión de un tribunal que los liberó a las 48 horas.

"Vamos a realizar 15 manifestaciones simultáneas en el metro y van a tener que aplicarle sanciones a miles de ciudadanos", dijo Mendoza, aunque no aclaró si esta protesta se realizaría el mismo día de la marcha.  seguir leyendo »

El presidente, Hugo Chávez, convocó hoy a una "gran marcha" en Caracas el próximo 23 de enero, el mismo día en que la oposición anunció una movilización en la capital. "El próximo sábado el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) está convocando a gran marcha y concentración (...) ¡vamos!", declaró Chávez durante su programa de radio y televisión "Aló Presidente". El mandatario afirmó que la movilización oficialista será para "reivindicar al pueblo y los militares que se levantaron" el 23 de enero de 1958 contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.

Acusó a los partidos tradicionales venezolanos, el socialdemócrata Acción Democrática (AD) y el socialcristiano Copei Partido Popular, de tratar de "adueñarse" de esa fecha histórica.

La marcha oficialista partirá el sábado próximo a las 10.00 hora local (14.30 GMT) desde tres puntos del oeste y este caraqueño, con destino al palacio presidencial de Miraflores, en el centro capitalino.

"Llevemos banderas, alegría, tambores, cornetas, para converger hacia el palacio de Miraflores, allá estaremos", manifestó el jefe del Estado.  seguir leyendo »

ABC: Muchos más opositores que chavistas marcharon este sábado  

La marcha de la oposición contra Chávez se realizó hoy pacíficamente sin que las fuerzas de seguridad tuvieran que sacar su arsenal de bombas lacrimógenas, por cierto suministradas por España y China, y perdigones para arremeter contra los manifestantes como ocurrió el pasado 22 de agosto, cuando detuvieron al prefecto caraqueño, Richard Blanco y once empleados de la Alcaldía Metropolitana por ejercer su derecho a la protesta.

Para figurar también en las crónicas periodísticas, lo simpatizantes de Chávez se manifestaron a favor de su líder en las adyacencias del Palacio de Miraflores en el centro de Caracas, mientras el mandatario se encontraba de gira en Teherán con su par Mahmud Amadinejad.  seguir leyendo »

Marcha en Caracas en "defensa de libertad de expresión" 

Grupos opositores marcharon hoy en Caracas en "defensa de la libertad de expresión" y para exigir el regreso de la cadena privada RCTV a la señal abierta de televisión y el cese de las "amenazas" contra la emisora de noticias Globovisión. La marcha recorrió en un clima de paz parte del este caraqueño, y llegó hasta los alrededores de la sede del ente regulador de las telecomunicaciones Conatel, que se encontraba custodiado por un fuerte dispositivo militar. Una misión de seis dirigentes opositores intentaron entregar en la sede de la Conatel un ejemplar de la Constitución Bolivariana de 1999 que, recordaron, ampara las libertades de expresión e información, pero ningún funcionario del ente gubernamental salió a la puerta para recibirlo.

"Nosotros ya cumplimos nuestro objetivo: el pueblo nuevamente en la calle rechazando las violaciones a la Constitución, rechazando las amenazas contra Globovisión y pidiendo la devolución de la señal abierta a RCTV", declaró Óscar Pérez, organizador de la marcha.  seguir leyendo »

Estudiantes marcharán en Caracas este 23 de enero 

El consejero universitario de la UCV, José Manuel Olivares, aseguró que pese a la fuerte represión sufrida y a los intentos de ser amedrentados por parte del Gobierno, los estudiantes saldrán a la calle para conmemorar otro aniversario de la caída de la dictadura en Venezuela.

Una juez dictó medida sustitutiva de libertad contra las nueve personas detenidas ayer por Polichacao y acusadas de sabotear la marcha estudiantil reprimida por la Policía Metropolitana

La juez 49 de control dictó medida sustitutiva de libertad a los motorizados señalados de efectuar disparos contra efectivos de ese cuerpo policial y que portaban camisas de apoyo a la enmienda constitucional.  seguir leyendo »