Ministerio de Educación Universitaria

La revisión y discusión del monto actual de las becas universitarias (Bs. 600 para becas regulares, Bs. 800 para becas estudio y Bs. 1000 para preparadurías) serán revisadas en la segunda reunión de la mesa técnica que instaló el Ministerio de Educación Universitaria (MEU) con representantes estudiantiles de las universidades autónomas, experimentales y bolivarianas del país el día de ayer, 11 de julio.

La discusión tendrá lugar el próximo 15 de julio, cuando continúen las discusiones iniciadas ayer, como lo informó el viceministro de Políticas Estudiantiles del MEU, Jehyson Guzmán.  seguir leyendo »

Registro en el sistema de ingreso universitario comienza en noviembre  

El Ministerio para la Educación Universitaria (Mppeu) anunció que en noviembre iniciará al proceso de registro en el Sistema Nacional de Ingreso (SNI) Universitario, el cual está dirigido a estudiantes del último año de educación media general, técnica, y bachilleres.

El viceministro de Políticas Estudiantiles, Jehyson Guzmán, informó que se vienen revisando todas las fases del SNI, con el “objetivo de garantizar la amplitud de la oferta académica que se presenta a  seguir leyendo »

Un proceso de supervisión pedagógica y evaluación del desempeño académico de las universidades privadas del país desarrolla el Ministerio de Educación Universitaria, para impulsar la territorialización requerida para la transformación universitaria. El pasado 26 de octubre autoridades rectorales de las universidades Gran Mariscal de Ayacucho (Ugma) y Tecnológica del Centro (Unitec) sostuvieron una reunión con el viceministro de Desarrollo Académico, Rubén Reinoso, en la que expusieron sus necesidades y recibieron orientaciones de parte del despacho universitario, se desprende de una nota de prensa.

De ese encuentro surgió la propuesta –hecha por Reinoso– de que las instituciones privadas manejen un concepto integral de matrícula que evite que los estudiantes desembolsen cantidades dispares de dinero, de acuerdo a la carga académica que cursen en cada semestre o año.

Al respecto, Edgar Ortiz Ordaz, miembro directivo de la Red de Universidades Privadas de Venezuela (Reupriven) dijo, en nombre de los rectores, "estar dispuesto a colaborar en todo lo concerniente a programas de evaluación y mejoras de la calidad de la educación universitaria".  seguir leyendo »

La plenaria de la Asamblea Nacional aprobó este jueves un crédito adicional por 1.319 millones 258 mil bolívares para el presupuesto de gastos vigentes del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria. Hugbel Roa, diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), informó que el crédito favorecerá a 18.415 empleados de 24 universidades y 34 institutos universitarios.

Tras recordar que este año se han asignado 10 millardos de bolívares a las universidades, el parlamentario indicó: “Es gracias a la Revolución Bolivariana que se ha incrementado el número de becas en los estudiantes universitarios (100 mil) y que se ha incrementado la inclusión en la matrícula universitaria de más de un millón de estudiantes que ayer tenían que estar mendigando un cupo”.AVN

Con puntos clave como la autonomía universitaria, el intercambio de ideas y los derechos estudiantiles, profesores universitarios estudian crear un proyecto único que favorezca a todas las universidades nacionales y que presentarán ante el Ministerio de Educación Universitaria en el transcurso de los próximos tres meses. El profesor Miguel Alfonzo, miembro del Consejo Universitario de la UCV, basó su ponencia en la historia de esta casa de estudios, también contrastó las dos propuestas que se han entregado a la Asamblea Nacional, la primera por parte de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (AVERU), y la segunda la aprobada y luego vetada por el Ejecutivo Nacional, Ley de Educación Universitaria.

Expresó que se debe rescatar de dicho proyecto la participación de toda la comunidad en el presupuesto universitario y -aseguró- que este precepto está respaldado por la Constitución. Asimismo, indicó que la comunidad universitaria -en este caso el oficialismo- siempre ha querido cambiar la Universidad, pero la polarización política no daba una oportunidad como la que se está observando actualmente.

Fuente: http://www.el-carabobeno.com/educacin/articulo/7093/proponen-creacin-de-...

DJ

Con la finalidad de analizar y reflexionar acerca de los cambios pedagógicos que debe experimentar la cátedra Instrucción Premilitar, la cual se estima que sea incluida en los currículos de educación universitaria, mañana se iniciará la Jornada de formación y orientaciones curriculares para coordinadores, militares y docentes de los comités permanentes para la instrucción premilitar a nivel nacional, así lo informó el viceministro de desarrollo académico del ministerio de Educación Universitaria (MEU), Luis Damiani.

Detalló que la idea de esta actividad, que se desarrollará hasta este viernes, es dar a conocer a los coordinadores sobre los paradigmas que rigen la nueva formación docente de la Instrucción Premilitar en Venezuela.  seguir leyendo »

Estudiantes oficialistas de universidades de todo el país arribaron esta tarde a la Asamblea Nacional, luego de pasar por el Ministerio de Educación Universitaria (MEU), con el propósito de consignar un documento que contiene aspectos que consideran deben ser incluidos en la Ley de Universidades. Según destaca El Nacional en su portal web, la información fue dada a conocer el integrante del equipo promotor por la Constituyente Popular Universitaria, Kevin Ávila, quien precisó que el recorrido inició por la avenida México; y luego continuaron hacia la Asamblea Nacional (AN), donde esperan ser recibidos por representantes de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte.

Ávila refirió que se estima que participen universidades de 16 estados del país: Zulia, Mérida, Trujillo, Lara, Miranda, Vargas, Falcón, Maracay, Sucre, Anzoátegui y Amazonas.

Precisó que el documento que entregarán contempla la eliminación de las pruebas internas para establecer un mecanismo incluyente que beneficie a los sectores más necesitados de la población, la democratización en cuanto a la correlación de fuerzas en el voto paritario, la instalación de los consejos estudiantiles y la unidad que, a su juicio, debe existir entre el pueblo y las universidades.  seguir leyendo »

El ministro de Educación Universitaria, Edgardo Ramírez, aseguró en entrevista a Unión Radio que su despacho está construyendo los pensum, los currículos, los contenidos programáticos o los programas nacionales de formación en la conceptualización y en la subjetividad revolucionaria socialista.

Agregó que también necesitan docentes que tengan una estructura mental socialista, “porque un capitalista no puede, en esencia, desarrollar procesos de aprendizaje del principio socialista porque lo va a distorsionar”.

Asimismo, enfatizó que diga lo que diga la oposición, “que es una inherencia o que el gobierno nacional esta interviniendo las universidades”, el ministerio “sólo está cumpliendo con su compromiso”.  seguir leyendo »

El titular del Ministerio de Educación Universitaria (MPPEU), Luis Acuña Cedeño, aseveró que “no podemos equivocarnos en la formación del talento humano del país, porque está implicado el futuro, de allí que todo se someta a procesos cuidadosos de evaluación”. Esa declaración la dio durante la I Jornada de Lineamientos Curriculares para el Diseño de los Programas Nacionales de Formación (PNF) y Disposiciones de Evaluación del Desempeño Estudiantil en los Institutos y Colegios universitarios oficiales, realizada recientemente.

Al encuentro desarrollado en la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE) asistió una nutrida representación de todos los Colegios e Institutos que están en proceso de transformación a Universidades, cuya concepción será contemplada en la nueva Ley derivada de la Ley Orgánica de Educación (LOE) que regirá al sector universitario.  seguir leyendo »