ministro de Educación

Los ministros de Educación de la Celac se reunirán mañana en La Habana  

La Habana acogerá mañana jueves la primera reunión de los ministros de Educación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), organismo cuya presidencia temporal corresponde a Cuba durante este año.

Según informaron hoy medios oficiales cubanos, el encuentro se celebrará en el marco del Congreso Internacional Pedagogía 2013, que tiene lugar desde el pasado lunes en La Habana con la asistencia de  seguir leyendo »

Un exhorto a todas las universidades públicas del país a adoptar el único método de admisión de bachilleres a las instituciones de educación superior, como es el Registro Único del Sistema Nacional de Ingreso a la Educación Universitaria (Rusnies), hizo este viernes el ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Edgardo Ramírez. El despacho de Educación Universitaria convoca a todos los jóvenes y bachilleres que deseen cursar estudios universitarios a inscribirse en el sistema Rusnies el lunes 15 y martes 16 de marzo próximos.

Asimismo, Ramírez recordó a las universidades que la Ley Orgánica de Educación establece que el Estado venezolano es el responsable, a través del Ministerio, de planificar, coordinar y ejecutar el proceso de admisión de los bachilleres a la educación superior, al tiempo que advirtió a aquellas instituciones que no se adhieran al único método de ingreso que 'vamos a actuar apegados a la Ley'.  seguir leyendo »

El ministro de Educación, Héctor Navarro, desmintió este miércoles los rumores que han divulgado algunos sectores opositores sobre la supuesta suspensión de las clases nocturnas como parte del plan de ahorro energético que impulsa el Gobierno Nacional. Durante el programa Educando en Socialismo, que transmite Radio Nacional de Venezuela (RNV), Navarro reiteró que el período escolar 2009-2010 se reactivará a partir de este jueves 07 de enero.

El titular de educación aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a todos los venezolanos a que tomen medidas para el ahorro de la Energía Eléctrica y el uso racional del agua potable.

De igual manera, Navarro calificó el año 2010 como un año especial con muchos retos por delante en el cual se tiene como fin hacer más felices a los niños y hacer más llevadera la vida en el futuro. ABN

El ministro de Educación, Héctor Navarro consideró que la huelga de hambre que lleva a cabo un grupo de estudiantes de distintas casas de estudios del país, frente de la sede de la OEA en Caracas, por la liberación de los presos políticos, forma parte de otro montaje mediático que se presta a la desestabilización. “Cuando las huelgas de hambre son serias existe la incomunicación por parte de aquellos que la integran, sin embargo, vemos como estos muchachos tienen un constante acceso a los medios de comunicación, entonces debemos tener cuidado porque este es un tema fundamental de opinión pública y ellos lo están manejados por medio de un show mediático”, enfatizó.

Durante el programa Educando en Socialismo, que transmite Radio Nacional de Venezuela (RNV), Navarro resaltó que es importante que el pueblo no se deje manipular por estas acciones y, por el contrario aprendan a comparar cuándo las huelgas son por compromisos y cuándo son un montaje mediático que se presta para la desestabilización.  seguir leyendo »

Ministro de Educación: Quién desacate la nueva ley "es un delincuente"  

El ministro venezolano de Educación, Héctor Navarro, advirtió hoy que "es un delincuente" todo aquel que desacate la nueva Ley Orgánica de Educación, promulgada este sábado y rechazada por sectores opositores políticos, gremiales y académicos. Representantes políticos, de gremios de educadores, de estudiantes, de propietarios de escuelas privadas y asociaciones de padres se han declarado "en desacato" frente a la nueva norma, que califican de "inconstitucional, ideologizante y excluyente". Navarro insistió en que la oposición utiliza la nueva norma educativa "para desestabilizar el proceso revolucionario", y los conminó a "acudir cuando lo consideren pertinente ante las autoridades competentes" entre las que mencionó el Supremo, a fin de activar los caminos legales contra su aplicación.

"Entendiendo que vivimos en un estado de derecho", dijo Navarro, según publicó este martes la versión digital del diario caraqueño El Nacional.
Añadió que llamar "al desacato o a no aplicar la ley sería una locura adicional", y "como hay mucho loco dentro de la derecha en Venezuela, uno no sabe lo que pueda ocurrir.
"Yo no les aconsejo que cometan una locura y que no acaten la ley", el que incurra en ese comportamiento "es un delincuente, así de sencillo", declaró el ministro de Educación.  seguir leyendo »

“Las universidades autónomas seguirán dictando sus reglas y sus normas (...) la autonomía universitaria no se verá afectada por la nueva Ley de Educación”, ratificó este martes el ministro de Educación, Héctor Navarro. En el programa Despertó Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión, Navarro señaló que quienes afirman que con el nuevo instrumento legal se elimina la autonomía no han leído los artículos del mismo. “Tengo la impresión que muchos opinan y después leen los artículos”, agregó Navarro.

Señaló que las cosas que dice el sector opositor sobre la Ley de Educación siempre se basan en la mentira.

Navarro invitó a todos los estudiantes y población en general a leer el proyecto de Ley de Educación, a fin de conocer la realidad de los planteamientos.

Indicó que es totalmente falso que el Estado establecerá qué carrera estudiará cada quien.

Ley y Debate

La Comisión Permanente de Educación de la Asamblea Nacional aprobó la semana pasada por unanimidad la propuesta de Ley de Educación ordenando su discusión publica a partir del 6 de agosto.  seguir leyendo »

Monseñor Luckert afirmó que nadie conoce el proyecto Ley de Educación  

El vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV), Monseñor Roberto Luckert, sostiene que la propuesta de Ley Orgánica de Educación aprobada en primera discusión por la Asamblea Nacional, no tomó en cuenta las proposiciones hechas por los distintos sectores del país, incluyendo la iglesia católica. Monseñor Luckert expresó a Unión Radio que el clero dio al Estado un proyecto de Ley de Educación donde incluían las fortalezas que tenía el anteproyecto que proponía el Ministro de Educación, Héctor Navarro. “La ley surgió; y por los caminos verdes nos enteramos cual era la propuesta, pero todavía no sabemos que es lo que están discutiendo en el Parlamento, porque esa Ley de educación no la conoce nadie”, resaltó.

El prelado expresó a Unión Radio que si alguien conoce dicha legislación, “son las personas que los diputados escogen para discutir una ley, es decir lo que ellos llaman: parlamentarismo de calle”.

En ese sentido, rechaza que las leyes se estén sancionando sin que el pueblo venezolano sepa sobre las mismas. “El gran problema es que las leyes las estan aprobando a espaldas del pueblo venezolano, y es mentira que dicen ellos que hacen parlamentarismo de calle”, enfatizó.  seguir leyendo »

El ministro venezolano de Educación, Héctor Navarro, calificó hoy de "patrañas" las denuncias opositoras acerca del proyecto de Ley de Educación, y reiteró que no contiene nada contra la enseñanza privada ni la patria potestad. "En nuestro proyecto no hay nada en contra de la educación privada, por eso es importante que se entienda que hay un montón de patrañas que han montado los medios de comunicación, algunos sectores de la Iglesia y algunos sectores de los colegios privados que tienen intereses", declaró Navarro a los medios locales. El proyecto legislativo, que será sometido a un segundo y último debate parlamentario la semana próxima, tampoco prevé quitar a los padres la patria potestad de sus hijos, dijo Navarro, quien junto al presidente venezolano, Hugo Chávez, han rechazado de forma repetida esa versión.

No nos hemos metido con la patria potestad porque ese no es ámbito de la Ley Orgánica de Educación. Al contrario, en la ley decimos el papel de la familia en el tema educativo y en el de la formación de valores", aseveró Navarro en una entrevista con la cadena Unión Radio de Caracas.

La oposición ha denunciado que el texto que será debatido la próxima semana en la Asamblea Nacional (AN), de mayoría oficialista, no es el mismo que fue aprobado en agosto de 2001, sino otro aprobado solo por miembros de la Comisión de Educación el miércoles pasado.  seguir leyendo »

El proyecto de Ley Orgánica de Educación, instrumento jurídico que discute la Asamblea Nacional (AN), debe ser aprobado antes del inició del próximo año escolar, correspondiente al período 2009-2010, destacó este lunes el ministro de Educación, Héctor Navarro. “El ministro de Educación Superior, Luis Acuña, y mi persona hemos estado exponiendo nuestras ideas por diferentes estados de todo el territorio nacional en escuelas, foros y simposios, dando a conocer las bondades de este reglamento jurídico, porque tenemos que disponer de esta normativa antes del comienzo de las clases', enfatizó durante el foro denominado Bases Militares norteamericanas, avanzada de dominación.

Asimismo, señaló que aún escuchan las opiniones que se generan a partir de este reglamento, a fin de estructurar una ley coherente y presentarla lo más rápido posible ante el país.

El ministro recordó que los ministerios de educación pondrán todos los elementos que sean necesarios para colaborar con la AN para que el proyecto de la Ley Orgánica de Educación sea aprobado en el menor plazo posible.  seguir leyendo »

El vicepresidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, monseñor Roberto Lückert desmintió que el objetivo de la educación religiosa escolar sea adoctrinar, por el contrario su fundamento es el de sembrar valores humanos universales. “Es una crisis de valores la que tiene el mundo”, enfatizó. El arzobispo de Coro negó que la Iglesia discrimine a las demás religiones y enfatizó que el programa Educación y Religión Escolar que la CEV preparó lo puede utilizar cualquier confesión religiosa, “porque es educación en valores”. Aclaró que otra cosa significa el catecismo, explicando que es donde se prepara a los niños para la primera comunión y la confirmación. “El gobierno nacional quiere imponer todo y la cartilla viene de Cuba; esa línea del ministro de Educación, Héctor Navarro es cubana”, opinó en Unión Radio.

Luckert exhortó a los ciudadanos a ser protagonistas de la Ley de Educación.

Por otra parte, aseguró que los miembros de la CEV trabajan en los barrios de Venezuela a través de la red de escuelas populares con más de 700 mil niños y la mayoría de los geriátricos del país los maneja la iglesia “por eso es una institución a la que no han podido quebrar”.

“Nuestros sacerdotes y religiosas van a donde no llega la policía del Estado; quien cuida la frontera de Venezuela son los misioneros cuando hacen cultura y rescatan a nuestros indios”, comentó.  seguir leyendo »

“La escuela tiene que dejar de ser un espacio antidemocrático y vertical, donde sólo el maestro opina; las escuelas deben ser democráticas, donde el niño sea escuchado”, dijo este jueves el ministro del Poder Popular para la Educación, Héctor Navarro. “El proceso educativo debe ideologizar en el sentido constitucional”, agregó Navarro. En el programa Despertó Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión, Navarro destacó que este nuevo modelo educativo debe quedar plasmado en la reforma de la Ley Orgánica de Educación.

Señaló que en la educación venezolana “no podemos propiciar la enseñanza de ningún culto, porque las demás creencias pueden verse afectadas, el tema religioso es familiar, y el Estado tiene la obligación de proteger a la familia en esa libertad de creencias”.

Señaló que en la reforma será incluida la formación de docentes únicamente en instituciones públicas, “aspecto que seguramente será fuertemente criticado por la oposición y el sector privado, ya que allí se mueven muchos intereses”.  seguir leyendo »

Navarro: Ley Orgánica de Educación tiene carácter ideológico  

El ministro de Educación, Héctor Navarro, reivindicó este jueves el carácter ideológico del proyecto de Ley Orgánica de Educación. “Ese es un proyecto profundamente ideológico, porque nosotros entendemos que un ciudadano tiene que saber que Venezuela es una República y no una monarquía, y que todos los ciudadano tenemos iguales derechos e iguales deberes”. “Educar sobre la base de la Constitución es profundamente ideológico porque la concepción nuestra es profundamente ideológica, la vocación latinoamericana y caribeña está establecida en la Constitución y nosotros tenemos que metérsela en la cabeza a nuestros ciudadanos”, afirmó. Navarro también destacó que la participación de la familia es fundamental en esta propuesta.

Fuente: http://www.unionradio.net/Actualidad/#&&NewsId=17095

YU

Leonardo Carvajal: Gobierno adelanta operación "Caperucita Roja" 

"No aceptamos la operación Caperucita Roja que pretende llevar a cabo Héctor Navarro". Así lo afirmó el profesor Leonardo Carvajal, coordinador de la ONG Asamblea de Educación, quien indicó que no tendría ningún problema en reconocer aquellos aspectos buenos que tenga el proyecto de reforma de la Ley Orgánica de Educación, pero donde tienen reticencia es en la obsesión de cubanizar a los muchachos. En el marco del coloquio Diálogo con Venezuela, Carvajal aseguró que el gran problema del ministro de Educación, Héctor Navarro, es que "de cada cien neuronas que tiene en la cabeza, 99 son cubanas y eso le impide entender que la educación venezolana es por esencia respetuosa del pensamiento plural y no una palanca para meterle a los muchachos ideas comunistas en la cabeza".

El coordinador de la ONG Asamblea de Educación aseguró que se trata de una lucha política, cultural e ideológica. "En el diario vivir, en el desempeño de lo cotidiano, les será imposible imponerle a nuestros muchachos un esquema comunista cubano. La vivencia de la gente hará imposible ese propósito del Gobierno".  seguir leyendo »

Directores, dueños o grupos de padres y representantes de planteles educativos que se encuentren infundando entre los niños y jóvenes mensajes referentes a la supuesta activación de la Operación Peter Pan, podrán ser sujeto a sanciones penales por atentar contra la Ley Orgánica de Protección de Niños Niñas y Adolescentes (Lopna). Así lo aseguró el ministro del Poder Popular para la Educación, Héctor Navarro, durante una entrevista en el programa Dando y Dando, que transmite Venezolana de Televisión, con motivo de alertar a la población venezolana en general, sobre la intensificación de la campaña desestabilizadora denominada “Vienen por nuestros hijos”.

“Esto es parte del proceso de conspiración que está en marcha, es todo un plan orquestado que busca la desestabilización con el objetivo de quitarle respaldo político a la gestión del gobierno”, aseveró.  seguir leyendo »

MinEducación pide investigar a profesores “repitientes”  

El ministro de Educación Héctor Navarro consideró este domingo que así como se investigan los expedientes de los “eternos estudiantes” dentro de la UCV, debería investigarse a los profesores “repitientes”.

“Hay muchos profesores que no han hecho trabajo de ascenso o investigación, de hecho, el trabajo académico de muchas de las autoridades actuales se desconoce”, dijo.

Durante una jornada de inscripción en el PSUV, el titular de educación rechazó el retiro de autoridades y estudiantes de la UCV, del debate que preparó el pasado miércoles el ministro de Educación Superior en la sede de ese despacho.  seguir leyendo »

Universidad venezolana dejó de ser un espacio para la libertad 

“La universidad venezolana dejó de ser lo que en un momento fue espacio para la libertad, para el debate, y fue tomada poco a poco por sectores de derecha”, dijo el ministro del Poder Popular para la Educación, Héctor Navarro.

En el programa Despertó Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión, Navarro señaló que este fenómeno también se está viviendo en todas las universidades del mundo.

En relación con la marcha opositora del miércoles, el ministro destacó que la misma estuvo fundamentada en razones politiqueras, “además están buscando calentar la calle, no les interesa la confrontación de las ideas”.  seguir leyendo »

El ministro del Poder Popular para la Educación, Héctor Navarro, le salió al paso a las declaraciones de políticos de la oposición que dicen que la Asamblea Nacional (AN) estudia una ley que busca estatizar a los planteles privados del país, pues se trata de un 'montaje' más.

'Esto es un montaje como fue una Operación Peter Pan en Cuba, donde a la gente le decían que le iban a quitar la patria potestad de los niños, y quienes les quitaron los hijos a las familias cubanas fue la ultraderecha cubano-estadounidense', enfatizó el ministro.

Indicó que la oposición juega nuevamente al 'viejo expediente de que se va a acabar con la educación privada en el país. Es todo un montaje como se hizo con el presidente Salvador Allende en Chile'.  seguir leyendo »

Ministro Acuña califica de "política" marcha universitaria 

El ministro venezolano de Educación Superior, Luis Acuña, opinó hoy que sectores opositores han tomado el asunto del recorte presupuestario universitario como una "excusa" para convocar mañana una "protesta política" en contra del Gobierno del presidente Hugo Chávez. El Ejecutivo y las universidades "nunca han dejado de reunirse para discutir el tema" de la reducción presupuestaria universitaria del "6 por ciento", por lo que, apuntó Acuña, la marcha de mañana, además de "política", es "contradictoria.

"Hemos conversado ampliamente sobre el tema" de la reducción de del presupuesto de las universidades, que se ha aplicado "a toda la administración pública" en la misma proporción, explicó el ministro en declaraciones a la radio estatal RNV.
El gremio de profesores de la Universidad Central de Venezuela (UCV-pública) convocó la marcha en rechazo a la reducción de su presupuesto y ha invitado a todos los estudiantes, profesores y la sociedad en general a participar en la misma.  seguir leyendo »

Ministro de Educación descarta suspensión de clases 

Héctor Navarro, indicó que ante los temblores ocurridos en la madrugada en algunas entidades del país, las clases continuarán pues no se presentaron reportes que permitan suspenderlas.

“No tengo ningún reporte, ninguna información que nos haga pensar que hay que supender actividades, que hay que evitar mandar los niños a clases", dijo en Venezolana de Televisión.

Navarro señaló que "al contrario, vamos todos a cumplir con nuestras tareas habituales porque todo está absolutamente normal”.

El ministro de Educación exhortó a los maestros a informar a los escolares sobre las causas de los movimientos sísmicos. "En las escuelas, los maestros son los que deben indicarle a los niños las razones por las que se producen los sismos".  seguir leyendo »

Abrirán expedientes a directores que no abrieron escuelas 

El ministro de Educación, Héctor Navarro, advirtió que "no le va a temblar la mano" para abrirle un expediente al director de plantel que se acogió a la protesta nacional convocada para hoy.

"No sólo que este paro es ilegal, sino también ilegítimo, puesto que la Ley no permite la huelga mientras se discute un contrato colectivo. Tan ilegal es que hemos instruido a la zona educativa para que abra procesos contra aquellos planteles cerrados", dijo.

El ministro sostuvo en declaraciones a Venezolana de Televisión que "el paro no es sino de unos pocos dirigentes" de los siete gremios que "no están legitimados, porque no han celebrado elecciones para designar" a sus líderes, como lo ordenan las leyes a la hora de negociar contratos colectivos.  seguir leyendo »